Configurar dirección IP estática en Gnu/Linux

Podemos asignar fácilmente una dirección IP en Linux que tiene modo GUI. Sin embargo, configurar la red IP desde la cli es completamente diferente. No estará demás que sepas como hacerlo, indistintamente del rol que cumplas en en tu red (administrador/usuario). 😉

Configurar la dirección IP en sistemas basados en RPM y DEB es un poco diferente. Primero, veremos cómo configurar la dirección IP en sistemas basados en RPM, usare Rocky Linux, mi rpm de cabecera.

  1. Asignar dirección IP estática en Rocky Linux

Se me ocurren tres maneras diferentes maneras.

 - Editando manualmente el archivo de configuración de red.
 - Utilizando nmcli
 - utilizando la herramienta de interfaz de usuario basada en texto Nmtui.

Comenzare editando el archivo de configuración de red, la configuración de la tarjeta de interfaz de red (abreviada NIC) se almacena en el directorio /etc/sysconfig/network-scripts/ (algo común entre las rpm). Primero, busca el nombre de la tarjeta de red:

Puedes usar uno u otro, el primero muestra una salida regular y el segundo una detallada. En este punto , ya debes saber que el nombre de la tarjeta de red cableada comenzará con la letra «e» y el nombre de la tarjeta inalámbrica comenzará con la letra «w». Supongamos que la tarjeta de red cableada es enp0s2, así que pasare a configurar esta (podría seguir usando el usuario con permisos sudo, pero por comodidad pasare a root). Usa el editor que prefieras 😉

Y establece los siguientes parámetros:

TYPE="Ethernet"
BOOTPROTO="none"
DEFROUTE="yes"
IPV4_FAILURE_FATAL="no"
IPV6INIT="yes"
IPV6_AUTOCONF="yes"
IPV6_DEFROUTE="yes"
IPV6_FAILURE_FATAL="no"
NAME="enp0s2"
UUID="e9f9caef-cb9e-4a19-aace-767c6ee6f849"
ONBOOT="yes"
HWADDR="08:00:27:80:63:19"
IPADDR0="192.168.225.150"
PREFIX0="24"
GATEWAY0="192.168.225.1"
DNS1="8.8.8.8"
IPV6_PEERDNS="yes"
IPV6_PEERROUTES="yes"

Establezca bootproto (protocolo de arranque) en none y configura la dirección IP, la máscara de subred, la puerta de enlace y el servidor DNS como se muestra arriba.

Déjame explicarte sobre esas líneas:

  • BOOTPROTO=»none»: esta línea muestra que la dirección IP de la tarjeta de red debe configurarse manualmente. Si establece el valor «dhcp», la tarjeta de red aceptará la dirección IP de cualquier servidor DHCP en la red.
  • IPADDR0=»192.168.225.150″: esta línea indica la dirección IP de la tarjeta de red. Aquí, el cero en el parámetro IPADDR0 indica que esta tarjeta está configurada con una sola dirección IP. Si desea configurar más de una dirección IP (como una dirección IP virtual), agrega nuevas líneas, por ejemplo, IPADDR1, IPADDR2 y configure diferentes direcciones IP de su elección.
  • PREFIX0=»24″: esta línea indica la máscara de subred, es decir, 255.255.255.0. Aquí puede especificar más de una subred con líneas PREFIX1, PREFIX 2, etc.
  • GATEWAY0=»192.168.225.1″: esta es la dirección de puerta de enlace de la NIC.
  • DNS1=»8.8.8.8″: la dirección del servidor de nombres. También puede especificar más de uno.

Para obtener más detalles sobre cada parámetro, consulte la página del manual del comando ip addr.

Una vez que haya configurado todos los detalles, guarde y cierre el archivo. Reinicie el servicio de red para que los cambios surtan efecto. systemctl restart network, puedes verificarrlo con un ip addr o ip a s enp0s2.

A continuación usemos nmcli, esta es una interfaz NetworkManager de línea de comandos para crear, ver, modificar, activar, desactivar y eliminar conexiones de red. Puedes mostrar todas las conexiones de red activas e inactivas, con:

Voy asignar una dirección IP estática a una interfaz de nombre «eth0» mediante nmcli:

Como vez, se configura la dirección IP 192.168.1.20/24 para el perfil de conexión «eth0″( esta varia de acuerdo al nombre del perfil de conexión que tengas) con la puerta de enlace 192.168.1.101 y DNS 8.8.8.8. Actualiza los cambios con el comando:

Eso es todo. Hemos asignado una dirección IP estática a la tarjeta de nombre «eth0».

Alternativamente, puedes utilizar la utilidad NetworkManager TUI (nmtui) para configurar la dirección IP. Si aún no está instalado, puede instalarlo usando el comando:

Ahora, inicie la utilidad nmtui en tu terminal, esta mostrara una interfaz ncurses, donde podrás moverte con soltura y modificar los parámetros que prefieras, check, aquí, check allá. Guardas cambios y reinicias el servicio NetworkManager.

Ahora nos veremos la cara con Debian, extensible a las demás DEB.

  1. Asignar dirección IP estática en Debian

La configuración de la dirección IP en Debian utilizando las herramientas nmcli y nmtui es exactamente igual a la descrita anteriormente. Es mas, ambas herramientas vienen preinstaladas. Mientras que configurar una dirección IP estática editando el archivo de configuración de red es un poco diferente en los sistemas basados en DEB, con respecto a los RPM. En esto me enfocare.

Supón, que ip link show, devuelve la interfaz de red enp2s0 disponible. Podemos configurar una dirección IP estática editando el archivo de configuración de la interfaz de red. Todos los archivos de configuración de red se almacenan en el directorio /etc/network/ en los sistemas basados en Debian.

Edite el archivo /etc/network/interfaces/ usando cualquier editor de texto:

Agrega o modifica las siguientes líneas para configurar la dirección IP estática.

auto enp2s0
iface enp2s0 inet static
        address 192.168.1.150
        netmask 255.255.255.0
        gateway 192.168.1.101
        dns-nameservers 8.8.8.8  

Guarda y cierra. Reinicia el servicio NetworkManager, para actualizar los cambios.

Un detalle, en Ubuntu el comando anterior podría suplirse por la sintaxis siguiente:

pero para no confundirte sigue el estándar, con networking.service.

  1. BONO: Configurar la dirección IP estática en Arch Linux

Que pensaste me olvide de la otra reina en mis equipos, pues no. Bueno podemos configurar la dirección IP estática de dos métodos. Primero usando netctl, que es una utilidad de línea de comandos que se puede utilizar para realizar una introspección y controlar el estado de los servicios systemd para el administrador de perfiles de red. Los archivos de configuración de red de muestra se almacenarán en la ubicación /etc/netctl/examples/ en Arch Linux.

Salida de muestra:

bonding macvlan-dhcp tunnel wireless-wep
bridge macvlan-static tuntap wireless-wpa
ethernet-custom mobile_ppp vlan-dhcp wireless-wpa-config
ethernet-dhcp openvswitch vlan-static wireless-wpa-configsection
ethernet-static pppoe wireless-open wireless-wpa-static

Como puede ver en el resultado anterior, los archivos ethernet-static y ethernet-dhcp son los perfiles de Ethernet de muestra. También verá los perfiles de red inalámbrica en esa ubicación.

Nuevamente tomare como ejemplo la tarjeta enp2s0

Copia el perfil de la tarjeta de red de muestra del directorio /etc/netctl/examples/ al directorio /etc/netctl/ como se muestra a continuación.

Ahora, edite el archivo de configuración de red, ingresa dirección IP, máscara de red, puerta de enlace y detalles del servidor DNS, como se muestra a continuación:

Description='A basic static ethernet connection'
Interface=enp2s0
Connection=ethernet
IP=static
Address=('192.168.1.102/24')
Gateway=('192.168.1.1')
DNS=('8.8.8.8' '8.8.4.4')

Guardar y cerrar el archivo. Habilita la tarjeta de red para que se inicie automáticamente en cada reinicio con el comando e inicia el perfil de red:

Deten y deshabilita el servicio DHCP.

Reinicie su sistema para que los cambios surtan efecto. Puedes eliminar netctl, con pacman -Rns netctl. Ahora te llevo al segundo método, que sera usando systemd:

Crea un perfil de red como el siguiente, agrega las siguientes líneas.

[Match]
Name=enp2s0

[Network]
Address=192.168.1.102/24
Gateway=192.168.1.1
DNS=8.8.8.8
DNS=8.8.4.4

Guarda y cierra el archivo. A continuación, debes desactivar netctl.

Verifica, si faltara algo mas relacionado con netctl, y desactiva:

No olvides detener y desactivar el servicio DHCP.

Luego, habilite e inicie el servicio systemd-networkd como se muestra a continuación:

Reinicie su sistema. Y verifique si la dirección IP está asignada correctamente usando, ip addr.

Conclusión

En este tutorial, aprendimos algunas formas de configurar una dirección IP estática en las mas representativas. Pues ya tienes mas opciones en tu arsenal para enfrentarte a esta tarea, espero te sea de utilidad lector. Buenas vibras.

Happy Hacking!

Deja un comentario