Ruby

Cómo instalar Ruby on Rails en Debian

Ruby on Rails, o simplemente Rails, es un framework de aplicaciones web de código abierto construido sobre el lenguaje de programación Ruby. Utilizado por muchos devs, dado lo practico ya que hace que el desarrollo sea muy simple. Básicamente, proporciona estructuras predeterminadas para bases de datos, páginas web y varios servicios web.

Instala RVM (Administrador de versiones de Ruby)

Una forma de instalar Ruby on Rails es usando Ruby Version Manager (RVM), instala las dependencias requeridas con el siguiente comando:

Luego, necesitamos importar la clave GPG con el siguiente comando:

Para finalmente lograr nuestro cometido. Instalar RVM en su ultima version estable de Ruby:

Para comenzar a usar RVM, ejecuta source /usr/local/rvm/scripts/rvm, Te puede ser útil, conocer qué versiones de Ruby están disponibles para la instalación, así que el comando rvm list known, te ayudara.

Instala Ruby y Rails

Ya conocida, las versiones disponibles para la instalación de Ruby, puedes usar el comando rvm install version_number, para hacer una instalación especifica de una de estas versiones. A mas versiones instaladas, te va tocar definir cual sera la predeterminada del sistema, rvm use – -default 3.0.0.

Con ello elegimos la version_number, 3.0.0, y sera la version por defecto a utilizar. Hecho esto, pasamos a instalar Rails, que es una joya (gem – son un formato estándar para poder distribuir programas o bibliotecas, de esta forma podemos instalar y ocupar de forma sencilla programas y bibliotecas escritos por terceros e incluso reutilizar bibliotecas nuestras) de Ruby, teniendo también una gran variedad de diferentes versiones disponibles de Rails para su instalación. Usa la sintaxis del siguiente comando para su instalación:

Puedes usar rails -v para verificar la instalación y la versión de Rails que estás utilizando actualmente. Rails necesita un runtime de Javascript para el desarrollo de aplicaciones. La forma más sencilla, es usando Node.js, de la cual hace unos dias, escribí como instalarla. Te dejo el link de la entrada, para que lo uses Instala NodeJS en Linux.

Configuración de una Database

Rails usa sqlite3 como base de datos predeterminada, aunque dadas sus características, lo más probable es que no quieras usarla, ya que almacena como si un archivo simple en el disco fuera. Así que puedes optar por algo mas robusto, como MySQL o PostgreSQL. Hay mucha documentación sobre ambos, por lo que puedes elegir uno con el que te sientas más cómodo, según tu experiencia. Si eres nuevo en Ruby on Rails o en las bases de datos en general, te recomiendo configurar PostgreSQL. Si ya tienes experiencia con PHP, es posible que ya esté familiarizado con MySQL.

  • MySQL

Puede instalar el servidor y el cliente MySQL desde los paquetes en el repositorio. Como parte del proceso de instalación, establecerá la contraseña para el usuario root. Esta información irá al archivo database.yml de su aplicación Rails en el futuro.

El paquete libmysqlclient-dev le brinda los archivos necesarios para compilar la gem mysql2, que es lo que Rails usará para conectarse a MySQL cuando configure su aplicación Rails.

  • PostgreSQL

Agregaremos un nuevo repositorio para instalar fácilmente una versión reciente.

La instalación no configura de forma automática un usuario para ti, por lo que deberás crear un usuario con los permisos necesarios para crear bases de datos.

Agrega una contraseña para este usuario con:

Post Instalación – Creación de Aplicaciones

Y llega la hora de la verdad. Vamos a crear su primera aplicación Rails:

DatabaseComando
SQLite (No recomendado)rails new my_app
MySQLrails new my_app -d mysql
PostgreSQL(*)rails new my_app -d postgresql

(*) Considera que esto esperará un usuario de postgres con el mismo nombre de usuario como su aplicación, es posible que deba editar config/database.yml para que coincida con el usuario que creaste anteriormente.

Ingresa al directorio cd my_app, finalmente crea la database de la aplicación, con: rake db:create. Arranca el server: rails server IP:3000. Desde tu navegador en la dirección http://localhost:3000/ Obtendrás la página index.html predeterminada de Ruby on Rails. Señalando, que todo fue un exito.

Conclusión

Como vez lector, Ruby on Rails, es una buena alternativa para comenzar a aprender el lenguaje Ruby, muchas veces odiado y querido, por developers. Pero que tiene un nicho considerable, y por donde puedes colarte. Espero te sea de utilidad, hasta otro post y buenas vibras.

Happy Hacking!

Deja un comentario