Cómo restablecer la contraseña root en Debian

Lo usual que hacemos al instalar un nuevo sistema, es crear un usuario que tenga privilegios sudo, y con ello no es necesario usar una cuenta root para las tareas administrativas. Pero que sucede, si por alguna extraña razón no logras tener acceso via sudo, así que la cuenta root puede ser nuestro salvador. Pero desafortunadamente, no recuerdas la contraseña administrativa. Ahora la única forma es restablecer la contraseña de root. Son situaciones que aunque no muy habituales, a alguien le ha pasado, por ello existe este método.

En tres simples pasos, puede restablecer la contraseña de root, así que manos a la obra.

Comenzamos por reiniciar el sistema, llegado al menú grub, selecciona las particiones de arranque respectivas en caso de arranque múltiple y presiona e para editar el parámetro de la línea de comandos del kernel. En la siguiente pantalla, debes encontrar una línea que contenga ro quiet y reemplazar ro con rw, y después de quiet, agregue una ubicación de script init=/bin/sh. Seguido de un Ctrl+X o F10 para iniciar en el entorno chroot.

Actualiza contraseña y Soluciona el Problema

Si todo se ejecuto correctamente, verás una shell con el símbolo de almohadilla #. aquí, escribe el comando passwd para cambiar la contraseña del usuario root. Ingresa la nueva contraseña para confirmación, escribe una vez más. Si la contraseña coincide, verá un mensaje en la salida estándar passwd: password updated successfully, es decir que todo esta ok. Ya que ni reboot ni shutdown funcionara, presiona Ctrl+Alt+Del para reiniciar el sistema y recuperar sus privilegios de raíz.

Si por algún «capricho tecnológico» el método anterior no te funciona y devuelve algún mensaje de error que contenga, passwd: Authentication token error….. pues lo solucionamos con el comando a continuación:

Montada la partición raiz, escribe el comando passwd para reemplazar la contraseña de root y reinicia. Listo, ya estas ready.

Conclusión

Este método debería ayudarte a recuperar la contraseña de root, en tu distro Debian. Espero te sea de utilidad, lector. Hasta otro post y buenas vibras.

Happy Hacking!

Deja un comentario