Utilidades xdg

xdg-utils es un conjunto de herramientas que permite que las aplicaciones se integren fácilmente con el entorno de escritorio que uses, disponible para todo DE o WM, siempre y cuando goces de una GUI, estará presente Por lo menos la mitad de las herramientas se enfocan en tareas comúnmente requeridas durante la instalación de una aplicación de escritorio y la otra mitad se enfoca en la integración con el entorno de escritorio mientras la aplicación está en ejecución. Es decir, casi omnipresente en tus quehaceres rutinarios en Gnu/Linux.

Este set de herramientas, esta formado por ocho utilidades, a continuación un resumen de estas:

xdg-desktop-menu: se puede utilizar para instalar nuevas entradas en el menú de aplicaciones del escritorio. Funciona de acuerdo con la Especificación de menú de escritorio XDG. Este documento define cómo construir una jerarquía de aplicaciones visible para el usuario (el menú de toda la vida). Permite que el software de terceros agregue elementos de menú que funcionan para todos los escritorios y permite a los administradores del sistema editar los menús de una manera que afecta a todos los escritorios.

xdg-desktop-icon: se puede utilizar para instalar un lanzador de aplicaciones u otro archivo en el escritorio del usuario actual. El lanzador de aplicaciones está representado por un archivo * .desktop. Los archivos de escritorio están definidos por la Especificación de entrada de escritorio de freedesktop.org.

xdg-email: abre el redactor de correo electrónico preferido para enviar un correo a la(s) dirección(es) o mailto-uri. Toda la información proporcionada en la CLI se utiliza para rellenar previamente los campos correspondientes en el redactor de correo electrónico. Teniendo la oportunidad de cambiar esta información antes de enviar el correo electrónico. Es solo para uso dentro de una sesión de escritorio. No se recomienda utilizarlo como root.

xdg-icon-resource: se utiliza para instalar recursos de iconos en el sistema con el fin de ilustrar las entradas del menú, representar los iconos del escritorio o representar gráficamente tipos de archivos. El sistema de iconos del escritorio identifica los iconos por su nombre. Dependiendo del tamaño requerido, la elección del tema del icono y el contexto en el que se usa el icono, el sistema de iconos del escritorio ubica un recurso de icono apropiado para representar un icono. Los recursos de iconos pueden ser archivos XPM o PNG. Todo funciona de acuerdo con la Especificación del tema de iconos de XDG.

xdg-mime: se utiliza para consultar información sobre tipos de archivos y agregar descripciones para nuevos tipos de archivos MIME.

xdg-open: abre un archivo o URL en la aplicación preferida del usuario. Si se proporciona una URL, la URL se abrirá en el navegador web por defecto. Si se proporciona un archivo, el archivo se abrirá en la aplicación preferida para archivos de ese tipo. xdg-open admite URL de archivos, ftp, http y https. Implementa aplicaciones xdg-mime y es utilizado por muchos programas.

xdg-screensaver: proporciona comandos para controlar el protector de pantalla. Habilita, deshabilita o suspende el protector de pantalla

xdg-settings: obtiene varias configuraciones del entorno de escritorio. Por ejemplo, los entornos de escritorio a menudo proporcionan una configuración de proxy y una configuración predeterminada del navegador web. Usando xdg-settings, estos parámetros se pueden extraer para que los utilicen aplicaciones que no usan las bibliotecas del entorno de escritorio (que usarían la configuración de forma nativa).

Usando xdg-utils

Determine el tipo MIME de un archivo:

$ xdg-mime query filetype photo.jpeg
image/jpeg

Determine la aplicación predeterminada para un tipo MIME:

$ xdg-mime query default image/jpeg
photoflare.desktop

Cambie la aplicación predeterminada por un tipo MIME:

$ xdg-mime default feh.desktop image/jpeg

Aplicación de depuración predeterminada para el tipo MIME:

$ env XDG_UTILS_DEBUG_LEVEL=10 xdg-mime query default text/html
Checking /home/tú/.config/mimeapps.list
Checking /home/tú/.local/share/applications/defaults.list and /home/tú/.local/share/applications/mimeinfo.cache
Checking /usr/local/share/applications/defaults.list and /usr/local/share/applications/mimeinfo.cache
Checking /usr/share/applications/defaults.list and /usr/share/applications/mimeinfo.cache
netsurf.desktop

Acceso directo para abrir todos los tipos de MIME web con una sola aplicación:

$ xdg-settings set default-web-browser firefox.desktop

Acceso directo para configurar la aplicación predeterminada para un esquema de URL:

$ xdg-settings set default-url-scheme-handler irc quassel.desktop

No olvidemos las mimeapps.list

Las aplicaciones predeterminadas para cada tipo de MIME se almacenan en archivos mimeapps.list, que se pueden almacenar en varias ubicaciones. Se buscan en el siguiente orden, y las asociaciones anteriores tienen prioridad sobre las posteriores:

~/.config/mimeapps.list 
/etc/xdg/mimeapps.list 
~/.local/share/applications/mimeapps.list
/usr/local/share/applications/mimeapps.list
/usr/share/applications/mimeapps.list 

Es posible definir aplicaciones predeterminadas específicas del entorno de escritorio en un archivo llamado desktop-mimeapps.list donde desktop es el nombre del entorno de escritorio (de la variable de entorno XDG_CURRENT_DESKTOP).

Por ejemplo, /etc/xdg/xfce-mimeapps.list define las aplicaciones predeterminadas en todo el sistema para Xfce. Estas mimeapps específicas del escritorio tienen prioridad sobre el archivo correspondiente que no es específico del escritorio. Como que, /etc/xdg/xfce-mimeapps.list tiene prioridad sobre /etc/xdg/mimeapps.list pero todavía está anulado por ~ /.config/mimeapps.list (siendo el de máxima prioridad).

Ay algunas distribuciones “antiguas”, que aún leen/escriben en ~ /.local/share/applications/mimeapps.list. Así que una forma practica para evitar problemas de mantenimiento, podemos enlazarla simbólicamente a ~ /.config/mimeapps.list:

$ ln -s ~ /.config/mimeapps.list ~/.local/share/applications/mimeapps.list

Espero y te pueda ser de utilidad lector. Buenas vibras y Happy Hacking!


Fuente

Free Desktop xdg-utils

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s