#h4ckseed BBS: AlmaLinux, Debian, NitruxLinux y LibreOffice

Pues los ultimos días, hubieron muchas novedades en el Linuxverse. Desde cambios de dirección, pasando por nacimientos o renacimientos de distribuciones como muchas correcciones. Por sí se te paso en tu lista de feeds, a continuación lo resumo.

El proyecto Debian anuncio la nueva versión Debian 10.9 Buster, que también nos trae una nueva imagen ISO, que se puede usar para instalar Debian, esta viene con las últimas actualizaciones de paquetes que le ahorrarán tiempo al instalar el sistema operativo en una computadora. Además trae unas 30 actualizaciones de seguridad y 45 paquetes actualizados con diversas correcciones de errores, incluido un cargador de arranque GRUB2 parchado contra algunas vulnerabilidades de arranque seguro reveladas recientemente. (27/03/2021)

Para aplicar la nueva actualizacion en su Debian Buster, bastaria lanzar un sudo apt update && sudo apt full-upgrade

Fuente: Updated Debian 10: 10.9 released

Al ya conocido retiro de CentOS por parte de RedHat, para volverlo su patio de pruebas, previews para versiones empresariales, y el consecuente tiron de pelos de la comunidad, se vio una luz de esperanza ante forks como AlmaLinux, que de la la mano de CloudLinux anuncio que tenemos la primer versión estable de Alma Linux OS, una distribución de nivel empresarial de código abierto creada como una alternativa a CentOS. Basada en Red Hat Enterprise Linux 8.3 y es completamente idéntica en funcionalidad, excluyendo lo relacionado con el cambio de marca y eliminación de paquetes específicos de RHEL (30/03/2021)

Pueden encontrar las ISO downloads y un migration script para facilitar cambios de CentOS a AlmaLinux

Fuente: AlmaLinux OS Stable Release is live!

Nitrux Linux ahora se basa en Debian, la última versión agrega las ventajas de KDE Plasma, para ser exacto, la versión de 1.3.9 no es su habitual imagen mensual de instalación actualizada, pero es la primera ISO de la distribución construida usando un rootfs de Debian, así que esta ya no se basara en Ubuntu/KDE neon y tampoco usara los repositorios de Devuan GNU/Linux. Este importante cambio se aplica solo a las nuevas instalaciones. Los usuarios antiguos de Nitrux Linux continuarán recibiendo actualizaciones de la base anterior Ubuntu/KDE neon/Devuan. (30/3/2021)

Fuente: changelog-nitrux-1-3-9/

Finalmente una nueva actualicación nos llega de parte de LibreOffice, en su ya conocida versión Community, la segunda para ser exacto desde que cambio a esta. LibreOffice 7.1.2 incluye más de 60 correcciones de errores y mejoras en la compatibilidad de documentos, la versión Enterprise aplica mejoras como ser LTS, o soporte profesional, entre otras.

Fuente: LibreOffice 7.1.2 Community available for download

Hasta otro post lectores, buenas vibras. Happy Hacking!

PD: me voy definitivamente a Windows 98, mucho alboroto lo de RMS y el descontento de la comunidad. Buen primer día de abril. April fools!

2 comentarios

  1. La verdad qwe en cuestión de pocos días ha habido mucho movimiento en el ‘linuxverso’ (jeje me gusta la palabreja), además de lo qwe cuentas en este post MX Linux ha actualizado a la version 19.4, Deepin a la 20.2, elementary OS cumlió 10 añitos y Mint qwiere qwe nos tomemos las actualizaciones en serio (pero si agobiar demasiado)… Buen día.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s