Error con urxvt tras actualización [Stable Update] 2017-09-08 de Manjaro Linux

Pues la ultima update de Manjaro, me ha traído algunos inconvenientes por la enorme reconstrucción de Perl, la cual ahora utiliza una nueva cadena de herramientas y sus módulos binarios se movieron a la ruta “versionada” más un gancho para advertir sobre los módulos obsoletos. Y por lo visto en el foro de la comunidad también a otros.

En mi caso dio problemas con urxvt que no se iniciaba adecuadamente, mostrando el error:

urxvt: error while loading shared libraries: libperl.so: cannot open shared object file: No such file or directory

libperl.so is present at /usr/lib/perl5/core_perl/CORE/libperl.so

Que aunque incompleta es una información que da a entender dos cosas, que la actualización del sistema está incompleta. ¿O que estaba usando alguna versión especial de urxvt? incompleta porque si recordamos el inicio del post, los módulos binarios de Perl se movieron a la ruta “versionada”, la actual 5.26. Cosa que no se refleja en la ruta señalada.

En caso de que alguien más este teniendo un problema similar, arreglé esto de forma momentánea, mediante la creación de un enlace simbólico a libperl.so en el directorio perl5, recuerden usar sudo de preferencia:

sudo ln -s /usr/lib/perl5/5.26/core_perl/CORE /usr/lib/libperl.so

Obviamente necesitaba de mi terminal favorita, claro también tengo xterm a mano, pero nada como la principal. Pues esto soluciono el error, pero como siempre la curiosidad del ¿Por qué? llama, me di una vuelta por el foro a ver que pasaba con el update, y ver que entre las recomendaciones citaban un given changes made to our repositories:-/ así que toco eliminar el enlace simbólico, para que no haya problemas:

sudo unlink /usr/lib/libperl.so

Seguido de un

sudo pacman-mirrors -g

ya que la lista de mirrorlist que puedan tener, puede estar obsoleta u offline. Y tal cual, terminado el proceso y correr un pacman -Su, todo fue como la seda. Como se dice, a veces, hasta al mejor cazador se le escapa una paloma.

Buenas vibras lectores y hasta otro post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s