Blob binario, ¿what?

Pues es un termino que se usa en el software libre para designar un objeto cargado en el kernel de un sistema open source sin tener su respectivo código fuente disponible.

Cuando los fabricantes de hardware, proveen una documentación técnica completa de sus productos, los desarrolladores de sistemas operativos son capaces de escribir controladores para tales dispositivos e incluirlos en los núcleos de sus sistemas operativos. Sin embargo, otras no proveen la documentación técnica necesaria para desarrollar tales controladores, así que los mismos proporcionan los controladores ya compilados (blobs binarios), esta práctica es muy común en controladores para GPU, dispositivos de redes y controladores de disco RAID.

Hoy por hoy, en tiempos en que la privacidad es un lujo dada la total conectividad a la que somos expuestos y los sabidos casos de falta de esta en internet a muchos niveles, la opción de tomar conciencia y obtener las mejores armas para mantener nuestra privacidad, desde un usuario con palos y piedras ( tecnológicamente ) hasta agencias gubernamentales de distinto calibre, deben estar despiertas y atentas a los grandes cambios que estamos viviendo, principalmente tomar conciencia e ir cortando lazos con quienes lucran con tus datos.

La FSF (Free Software Foundation) nos da una mano en la lucha contra los blobs binarios de nuestros sistemas, y para ello recopila distintas distros gnu/linux libres de blobs, como las conocidas Trisquel GNU/Linux, Parabola GNU/Linux, gNewSense, Ututo (parece que revive como el ave fenix)  y otros sistemas Non-Gnu como Replicant (es un android totalmente libre, no es para todo tipo de usuarios)

Consecuencias de “usar” blobs:

  • El usuario no es capaz de modificar el software y distribuir versiones modificadas.
  • Son usualmente limitados a pocas arquitecturas de hardware y no pueden ser portadas a ningún otro sistema.
  • La corrección del controlador no puede ser revisada.
  • El código no puede ser auditado, haciéndolo un posible caballo de troya (gracias a un backdoor o spyware) en nuestro sistema y por ende debemos confiar en nuestros vendedores a ciegas.
  • En caso de errores, incompatibilidades o vulnerabilidades, el controlador no puede ser reparado por los desarrolladores de los sistemas.
  • El vendedor de hardware puede decidir abandonar el soporte para sus dispositivos en cualquier momento.

Aunque es difícil desligarse de muchas costumbres llevadas por años, la transición es de a pocos para que no resulte traumatica, empezar por usar una distro GNU/Linux o similar es necesario para mantenernos fuera de un ambiente que no respeta tus datos personales. Pero claro cada quien es libre de usar el sistema o el hardware que se acomode a sus necesidades, advertidos están.

Buenas vibras lectores, hasta otro post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s