¿Que son los inodos?

En palabras de Dennis Ritchie: Realmente, tampoco lo sé. Era simplemente el nombre que comenzamos a utilizar. “Índice” es lo mejor que se me ocurre, debido a la estructura algo inusual de un sistema de ficheros que almacenaba la información del acceso a los archivos como una lista plana en disco, dejando al margen toda la información jerárquica de los directorios. Así el número “i'” es un índice sobre la lista, el nodo “i” es el elemento seleccionado de la lista. (En la primera edición del manual se empleó la notación “i-nodo”; el guion fue desapareciendo poco a poco).

Creo que con esto ya tendrán una idea básica de que se trata esto de los inodos, más abajo algo más ampliada la idea y el para que nos sirve.

Los inodos son entradas de una tabla de tamaño fijo, donde cada una de ellas guarda información sobre un archivo. Como el espacio que se asigna a los inodos se determina cuando se crea la estructura de los sistemas de archivos, debernos pensar por adelantado cuantos crearemos. Pero es imposible predecir la cantidad de archivos (inodos) que llegaremos a necesitar; los comandos de los sistemas de archivos usan una formula empírica para averiguar el numero apropiado, basándose en el tamaño de las partición y en el tamaño medio de los archivos.

Al crear el sistema de archivos, podremos ajustar el alza o la baja del numero de inodos: mas para los sistemas de archivos que tengan muchos ficheros pequeños (como para el código fuente) y menos para los sistemas de archivos con ficheros grandes (como para los que contengan bases de datos)

ls -li

2016-10-08-110843_713x396_scrot

Pero claro bastaría con un ls -i, para conocer los inodos y su archivo correspondiente, por ejemplo los números de la izquierda son los inodos de cada archivo ó carpeta.

Estructura

  • El identificador de dispositivo del dispositivo que alberga al sistema de archivos.
  • El número de inodo que identifica al archivo dentro del sistema de archivos
  • La longitud del archivo en bytes.
  • El identificador de usuario del creador o un propietario del archivo con derechos diferenciados
  • El identificador de grupo de un grupo de usuarios con derechos diferenciados
  • El modo de acceso: capacidad de leer, escribir, y ejecutar el archivo por parte del propietario, del grupo y de otros usuarios.
  • Las marcas de tiempo con las fechas de última modificación (mtime), acceso (atime) y de alteración del propio inodo (ctime).
  • El número de enlaces, esto es, el número de nombres (entradas de directorio) asociados con este inodo. El número de enlaces se emplea por el sistema operativo para eliminar el archivo del sistema de ficheros, tanto el inodo como el contenido, cuando se han borrado todos los enlaces y el contador queda a cero.

Una de las formas “comunes” para lo que sirve conocer los inodos es cuando usamos la utilidad fsck (file systema check) para los casos cuando se presente alguna inconsistencia del sistema de archivos y corregir los posibles errores del sistema.

fsck [opciones] /dev/sda3 #desmontando previamente la partición

man fsck #para ver todas las opciones posibles y mas información 

Algunas de las opciones básicas son

  •  -a confirmar automáticamente, aunque es mejor ver que pasa.
  • -c comprobar bloques en el disco.
  • -f forzar la verificación aunque todo parezca normal.
  • -v (verbose) despliega más información.
  • -r Modo interactivo. Espera nuestra respuesta.
  • -y asume yes de respuesta.

Hasta otro post,buenas vibras lectores.

Anuncios

2 comments

  1. Otro uso de los inodos es al crear “enlaces duros” con ln, que a diferencia de los creados con ln -s, referencian al inodo y no a la ruta del archivo.

    Esto se puede comprobar de la siguiente manera:
    touch archivo && ln archivo enlace
    ls -i archivo enlace

    Saludos y buen post.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s