I love CLI: Mensajeria Instantanea (II)

Continuando con la serie sobre mensajería instantánea, les traigo otra opción CLI, esta vez Mcabber, aunque suene a un producto de la compañía de los arcos dorados y el payaso, nada tiene que ver. Este software inicio su desarrollo por el lejano 2005, siendo hasta ahora su ultima versión estable la 1.0.2 con fecha 27-02-2016, haciendo de este un proyecto solido por la experiencia ganada y otra gran opción, ya que cuenta con soporte a SASL/SSL/TLS, soporte MUC (salas), soporta cifrado OTR y OpenPGP, además de poder ser usado en las distintas S.O más conocidos (entre ellos todas las distros linuxeras). Para comunicarse con los desarrolladores por preguntas y sugerencias vasta ingresar a la sala mcabber@conf.lilotux.net con su cliente XMPP favorito y listo.

Instalación

Archlinux/Manjaro/Parabola

sudo pacman -S mcabber

Debian/Trisquel

sudo apt-get install mcabber

Primeros Pasos

Lo primero que hay que hacer con Mcabber es crear un archivo de configuración con el nombre ~/.mcabber/mcabberrc ,con la siguiente configuración básica:

set jid  = cronos@jabberes.org #obviamente colocan su cuenta aquí.
set password =JOJOJOJOJOJO (opcional, si es quieren ingresara automáticamente a su cuenta)
set tls = 1

Si queremos habilitar PGP, bastaría agregar las siguientes lineas a lo anterior:

set pgp = 1 #siendo 0 desactivado
set pgp_private_key = "3HL0L310516JAJA" #obvio no voy a poner la mía.

Si se pasan por aquí podrán tener información extra.

Ahora para el caso de OTR, creamos una carpeta dentro de ~/.mccaber, ya saben mkdir ~/.mccaber/otr para guardar allí las claves otr, agregamos la siguiente linea al archivo de configuración:

set otr = 1

Pues al iniciar mcabber (terminal abierta y escribimos mcabber«enter», creo que demás decirlo) con nuestro archivo configurado, nos mostraría algo así, puede demorar un poco, ya que debe estar generando la fingerprint de OTR.

2016-05-31-173925_713x410_scrot

Si tienen alguna duda sobre si se genero o no, lanzan el comando:

/otr key su_cuenta_xmpp

mostrando la fingerpint que esta ligada a nuestra cuenta y que debe estar guardada en la carpeta ~/.mcabber/otr 🙂

Uso Básico

Ya tenemos una pantalla como la anterior imagen, con muchos símbolos que “no nos dicen nada” para resolver esto otra imagen, con la leyenda sobre el significado de estas. 🙂

2016-05-31-174651_671x345_scrot

como podrán darse cuenta, aparece el roster con la simbología {o} seguido de las salas a las que este asociada su cuenta [x], para culminar con las cuentas de sus contactos, amigos, familia, etcétera.

Para comunicarse con un contacto, nos movemos por el roster con las teclas [Pg Up] [Pg Down], al posicionarnos sobre el contacto ya estaríamos listos para mandarle el mensaje querido.

Es importante saber la dirección exacta de la sala, ya que por el nombre no me resolvía adecuadamente (no dejándome ingresar a la sala), así que para ello utilizamos el comando /info, esto es funcional para todos nuestro roster, así que nos situarnos sobre cualquier  contacto o sala, escribimos /info y averiguamos los datos.

Ahora si la cosa es ingresar a una sala, usamos el comando:

/room join sala@dominio.loquefuere

situándonos sobre ella ya podríamos interactuar con todos dentro de esta sala, verán que cambia de [x] a [C], informándonos que estamos conectados a la sala, para salir de la sala:

/room leave sigustandejanunmensejededespedida

el mensaje es opcional, pero como se dice la educación ante todo. 🙂

Finalmente un /quit para salir del mccaber. Ahora si les interesa mayor información, como ya dije pueden ingresar a la sala de los desarrolladores mcabber@conf.lilotux.net o ver el manual man mcabber o en su defecto usar la Guía del Usuario que pueden descargarla en idioma ingles desde la web del proyecto http://mcabber.com/

Si no vieron la entrada anterior, sobre Profanity https://h4ckseed.wordpress.com/2016/05/29/i-lov3-cli-mensajeria-instantanea-i/

Que tengan buena semana, buenas vibras y hasta otro post lectores.

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s