I lov3 CLI: Mensajeria Instantanea (I)

Desde IRC hasta XMPP, pasando por Telegram y demás, siempre hemos querido comunicarnos con otros detrás del ordenador, desde tu cubil, centro de mando, o como quieras denominarlo; porque para muchos es la mejor forma de socializar, dado que estamos casi siempre detrás de una pantalla y con las manos sobre el teclado, esta bien pantallas táctiles para otros. Claro nunca tanto, como cuando sales a la calle pegado al smartphone sin ver que pasa alrededor o como dejar de conversar con alguien frente a ti, por estar “conectado”. Épocas cambiantes, mundos que se acortan gracias a la tecnología, no puede ser más importante que usar nuestro sentidos para disfrutar de la vida, equilibrio entre lo digital y lo real…

Pues hora nos centraremos y vamos por Profanity.

2016-05-29-134645_713x396_scrot

Pero antes comenzare por definir que es, XMPP (Protocolo extensible de mensajería y comunicación de presencia),  este es un protocolo abierto y expansible basado en XML, vio la luz en 1999 y ha sido base para los servicios de mensajería de Facebook, Tuenti, Whastapp entre otros muchos, incluyo a Google Talk (abandonando el protocolo en favor del suyo propio,  Hangout), la gran ventaja de este protocolo es que al ser descentralizada, uno mismo puede crear su propio dominio, como si de correo electrónico fuere (desde el dominio outlook, puedes enviar un email a gmail, openmailbox, etcétera y viceversa sin ningún problema) en este caso puedes comunicarte con otros dominios, mijabber.es, jabberes.org, suchat.org (esta comunicación debería ser igual para con facebook, whastapp,etcétera; pero ellos cerraron esta posibilidad, limitando su integración a la red y obligando a tener una cuenta en un sitio y otra en otra).

Si les interesa conocer más sobre XMPP, pueden visitar los siguientes links de amigos blogueros:

https://comunicatelibremente.wordpress.com/2014/01/27/xmppjabber-basico/

https://etccrond.es/2014/04/guia-para-comenzar-usar-jabber-xmpp.html

https://lignux.com/jabber-xmpp/

http://colegota.fotolibre.net/2015/12/14/infografia-sobre-jabberxmpp/

Como verán hay mucha información, para variedad de usuarios. Así que esta parte lo dejo aquí.

Profanity, es un cliente XMPP para que lo disfrutes en tu consola, escrito en C usando las librerías ncurses y libstrophe, inspirado en irssi (cliente IRC), su funcionamiento es idéntico a este ultimo, así es que si sabes usar uno podrás con el otro, como con todas estas aplicaciones toca acostumbrarse un poco, luego de ello todo es gratificante. Esta habilitado para Linux, OS X y windows (mediante cygwin). Soporta distintos servicios de chat, incluyendo google talk, además de salas MUC, manejo del roster, cifrado PGP y OTR para salvaguardar nuestras comunicaciones de miradas extrañas.

Pueden ingresar a la sala profanitydev@conference.jabber.org para consultas directas con los desarrolladores.

Instalar Profanity en Arch (Manjaro/Parabola)

Pues como todo en Arch (hijas) es más simple y super KISS pues vamos a nuestra consola o nuestra GUI favorita y buscamos el paquete y a gozar.

sudo pacman -S profanity

Por donde Empezar

Pues con un simple

profanity

lanzamos la aplicación y comenzamos con una ventana como la mostrada al inicio, como bien nos dice la leyenda de la misma, si tecleamos el comando /help nos mostrara una ayuda en cualquier momento. Como verán en la interfaz principal, barra de titulo para ser exacto verán una señal [offline] en la esquina superior derecha, ello nos indica que estamos desconectados. Para conectarnos, usamos el comando:

/connect cronos@jabberes.org

obviamente pondrán su cuenta XMPP en vez de la mía (cronos@jabberes.org) ojo pueden incluir una cuenta gtalk (gmail) con el mismo formato, vale recordar que solo se puede abrir una cuenta por instancia, una cuenta XMPP por proceso profanity abierto. Debajo del todo el espacio para ingresar el texto y comandos, sobre este la barra de status, donde se incluye la hora, la cuenta con que te haz conectado y las solapas que se pueden usar (se puede intercambiar entre ellas con la tecla [alt] + [1,2,3,etcétera])

Para charlar con alguien, hay varios formatos y dependerá de como este formateados nuestros contactos en el roster, por ejemplo:

/msg mmm@jab.org

Este comando nos comunicara con @mmm , abriéndonos una nueva solapa reflejándose en la barra de status como «-2-», obviamente ya podremos usar «alt» +«1» y «alt» + «2» para movernos entre una y otra.

/msg mmm@jab.org Hi!

Nos comunicaremos con @mmm y en la nueva solapa abierta, aparecerá el mensaje «Hi!».

Profanity usa los apodos del contacto si estuvieran presentes, simplificando la tarea de recordar la cuenta en sí, haciendo que el formato varié un poco:

/msg mmm 

o

/msg "Maximus Minimus"

Se puede usar el auto completado, con un «tab». Si queremos cerrar la solapa -2- usamos el comando /close, si queremos desconectarnos del servicio, /disconnect por ultimo si queremos salir de profanity, /quit.

Para modificar los estados de la cuenta, /away, /xa, /chat, /online /dnd según convenga.

Para ingresar a las salas de chat, con un ejemplo bastara:

/join p4g@salas.pandilla4gatos.tk

Si les interesa más información sobre las salas, visiten: http://www.profanity.im/rooms.html.

Por ultimo si deseamos usar la comunicación OTR, lo único que necesitamos es generar una clave para la cuenta que vamos a usar, para ello lanzamos el comando:

/otr gen

Nos aconseja mover el mouse, para que la clave sea lo mas aleatoria posible, además de acelerar el proceso, si todo es correcto, nos dará un mensaje como “Private key generation complete”. Un:

/otr start

Para iniciar el cifrado de la conversación, información extra sobre Profanity y OTR http://www.profanity.im/otr.html

Bonus: /theme list para mostrar la lista de temas habilitados y /theme load «nombre_del_tema» para cargarlo.

Hasta otro post y buenas vibras lectores.

Anuncios

3 comments

  1. Just a heads-up: the command to generate an OTR key is wrong instead of

    /gen otr

    The correct command is:

    /otr gen

    Otherwise, very well-written article! Profanity plus some terminal multiplexer makes the command-line much more interesting!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s