Tools – Destornilladores : Tipos y Tamaños

Voy a empezar con una sección de herramientas que siempre debemos tener a mano, para distintos menesteres, desde tools físicas a electrónicas para hacer testeos, mantenimiento, etcétera, a equipos informáticos (electrónicos), redes de datos y modding en general (DIY). No se si abarcaré tanto como los que hacen bricolaje, reciclaje o restauración (dado que de ello solo conozco lineas generales, que he ido aplicando a mi vida, pero no más), así que mas que que nada estará centrado en el espacio tecnológico.

Sin duda las destornilladores son una herramienta que todos tenemos a la mano, sea para lentes, pc,laptops, tablets, consolas, smatphones, modem/adsl, routers, antenas, etcétera, los ahí anti estáticos, de precisión o los básicos, además de ser manuales como eléctricos (para facilitar y optimizar el trabajo).

Destornilladores Básicos

Son los de uso más frecuente y se pueden ver en el día a día de muchas personas, pudiéndose adquirir fácilmente. Entre ellos tenemos:

Planos

Es el tipo más común, digamos que la punta es una linea, mientras que su tornillo o perno 2016-05-28-201247_210x687_scrottiene una ranura recta en el centro de su cabeza. Sin embargo, es el perno mas inseguro, ya que el destornillador muchas veces resbala y sale de la ranura, frenando el trabajo y a veces con alguna consecuencia, como un rasguño, aunque dejando una cicatriz de guerra para destacar frente a las chicas 😛 . Por ello ya suelen verse de menor manera el cualquier dispositivo actual.

Cruz ó Estrella (Phillips)

Otro de los más comunes, la punta es en forma de cruz y sus tornillos tienen una ranura de la misma forma, suele tener la marcación PHx (donde x es el tamaño de la misma), siendo  PH1 el tamaño estándar usado para los equipos electrónicos.

Cruz ó Estrella (Pozidriv)

Aunque sea de cruz y ser muy parecida tanto por punta como por la ranura del tornillo además del tamaño, lo que las diferencia es que tiene 4 guías extras, y se suele ver en países europeos, aunque en mis latitudes he visto algunas radios que los llevan. Usa la marcación PZx (x es el tamaño), en mis juegos de puntas están como nuevas.

Torx

Son de forma de estrella de 6 puntas redondeadas, lo mismo que el tornillo, existen dos versiones, normal y una con sistema de protección (s.p), se suelen usar mucho en electrónica e industria automotriz. Los torx normales usan la marcación Tx (donde x se presenta como 1 o 01 al 55) y las torx (s.p) TxH (siendo x el tamaño).

Cuadrados2016-05-28-201441_218x411_scrot

Tienen una punta de forma cuadrada. Éstos tornillos son ventajosos ya que el destornillador se ajusta perfectamente, de modo que es menos probable que se salga de la ranura, así como de dañarla cuando se aplica presión.

Hexagonales

Son muy populares en el mundillo automotriz, ciclismo, linea blanca y equipos industriales. Como los cuadrados el destornillador encaja súper bien y menor riesgo de dañar el tornillo.

Destornilladores de Precisión (Especiales)

Estos tipos de destornilladores, suelen ser usados por técnicos especializados por ejemplo de ascensores, consolas y uno que otro aparato electrónico cerrado, a alguien se le antoja manzanas. Entre ellas tenemos:

Tri-Wing

Estos destornilladores como sus pernos tienen forma de estrella de 3 puntas y un triangulo en el centro. No tiene un ámbito de uso determinado, pero en algún momento se utilizaba en los productos fabricados por Nintendo, actualmente es muy raro verlos. Están marcados como TRI000, TRI00, TRI0, TRI1, TRI2, TRI3, etc.

Con 2 Orificios

Este se usa particularmente para su uso a lugares donde solo puede acceder personal autorizado, por ejemplo un panel de ascensor, vagones de trenes, etcétera . Usa la marca SP.

Pentalobe

Este debe ser el más odiado dado que la empresa de la manzana es el que lo usa en todos sus equipos con exclusividad, es del tamaño de un PH1 o entre un T2 y T3, pero al usarlos dañan considerablemente el perno y adiós garantía.

Y como olvidar al destornillador buscapolos, ya que este tiene una lámpara de alta reactancia (oposición ofrecida al paso de la corriente alterna por inductores  y condensadores, se mide en ohmios) integrada en el mango para comprobar que un conductor está conectado a una fase de la red de corriente alterna.

Más información  e imágenes extraídas | List of screw drives

Hasta otro post y buenas vibras lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s