Avances Snake Robot de Biorobotics Lab

La robótica sigue avanzando a grandes pasos, eso creo que a nadie le debe parecer extraño, en los tiempos en que vivimos, presentes en fabricas automatizadas, zonas de conflicto, presentes en algún tipo de catastrofe y muchos otros lugares calientes. Pero cuando hablamos de Biorobotica (sub campo de la Robotica, que prentende simular o emular organismos biologicos ), la cosa suena más interesante, (ya que incluye campos como la cibernetica, bionica e ingieneria genetica).

Ahora que tiene de particular el ejemplo que les voy a mostrar, pues esta serpiente es capaz de moverse alrededor de los obstáculos con precisión milimétrica.

Imitando de buena manera el movimiento de su contraparte biológica, genial no.

Esta “serpiente”, llamada por sus creadores del The Robotics Institute,  como «modsnakes» por el sistema modular que utiliza, es decir, se repite la estructura del mismo elemento parte por parte, imaginen las vertebras . Cada módulo tiene un solo grado de libertad de rotación y cuando están encadenados, forman el robot serpiente. Mediante el control de la posición de cada módulo, los robots pueden moverse sobre el terreno e interactuar con su entorno de mejor manera que los robots convencionales. Esto incluye escalar por el interior y exterior de tuberías, inclusive moverse bajo el agua.

En este momento trabajan en dos enfoques de movimientos, la primera llamada WAFT (WAve Front Topology) permite la planificación del movimiento dependiendo de la ruta, lo que significa que girando hacia la izquierda respecto al primer obstáculo encontrado cambiará las opciones que están disponibles en el futuro en comparación con las opciones predefinidas. Este planificador WAFT puede ser implementado en una forma basada en el sensor y se puede utilizar para garantizar una cobertura completa del espacio de trabajo. Esto es importante para la exploración de espacios desconocidos en la búsqueda de sobrevivientes en edificios derrumbados o al realizar operaciones de vigilancia.

La segundas es el desarrollo de un simulador 3D de una serpiente con un alimentador. Esta simulación muestra la serpiente después de un camino arbitrario a través del espacio. Este simulador también se está desarrollando para que la serpiente física pueda tomar los ángulos de la articulación de la simulación y los utilice como entradas de control. Con el simulador se pueden realizar pruebas con los diferentes esquemas de optimización para evitar límites y obstáculos.

Me gustaría poder entregarles más datos técnicos, pero ya saben, no son de acceso abierto, ni de dominio publico.

Hasta otro post, buenas vibras lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s