2016-02-27-191035_715x420_scrot

I lov3 CLI: Comandos básicos Linux para trabajar con archivos (III)

Para cerrar la serie, algunos comandos más, que son importantes para manejar archivos. Entradas anteriores de la serie: I lov3 CLI: Comandos básicos Linux para trabajar con archivos (I) y I lov3 CLI: Comandos básicos Linux para trabajar con archivos (II).

La mejor forma de aprender su uso, es con una terminal al lado. 🙂

chmod: change mode

Permite cambiar los permisos de acceso de un directorio o archivo. Su sintaxis:

$ chmod [opciones] [modo] [archivo]

[opciones] como cambiar los permisos recursivamente para un directorio con -R, [modo]son los permisos de lectura, escritura y ejecución representados en notación octal y [archivo] es el nombre del directorio o archivo que queremos modificar.

Un ejemplo muy común es asignar permisos de lectura, escritura y ejecución para el dueño, el grupo y remover los permisos para el resto de los usuarios al archivo test.txt, sería:

$ chmod 770 test.txt

chown: change owner

Permite cambiar al dueño de un archivo o directorio. Su sintaxis:

$ chown [opciones] [nuevo-dueño] [archivo]

[opciones] son las opciones del comando, como -R para cambiar recursivamente el propietario de un directorio y todo su contenido, [nuevo-dueño] será el nuevo propietario y [archivo] el nombre del directorio o archivo que queremos modificar.

Ejemplo, para cambiarle el propietario del directorio /home/fotografias y todo su contenido y asignarlo al usuario andrea, sería:

$ chown -R andrea /home/fotografias

useradd: agregar usuario

Se utiliza para crear nuevos usuarios. Su sintaxis es:

$ useradd [opciones] [nombre-usuario]

Donde opciones nos permite asignar un grupo al usuario con -g, asignar el directorio /home con -d, crearlo con -m si no existía previamente y -s para asignarle un intérprete de comandos o shell, entre otras.

Ejemplo para crear el usuario haydee cuyo grupo principal sera diseñadores, ejecutamos:

$ useradd -g diseñadores -d /home/haydee -m -s /bin/bash haydee

usermod: modificar usuario

Modifica algunos parámetros de un usuario existente, como el nombre, su directorio /home y los grupos a los que pertenece, entre otros. Su sintaxis es:

$ usermod [opciones] [nombre-usuario]

Donde [opciones] como -d cambia el directorio home, -m mueve todo el contenido del directorio anterior con y -l cambia el nombre de usuario, entre otras. Para cambiar el nombre al usuario andrea por hellen, sería:

$ usermod -l hellen andrea

userdel: borrar usuario

Sirve para borrar usuarios. Tiene la opción -r que adicionalmente borra su directorio /home. Para borrar el usuario hellen con su /home, ejecutamos:

$ userdel -r hellen

passwd: crear o modificar password, contraseña

Sirve para cambiar o generar la contraseña de un usuario existente. Al invocarlo, pedirá la contraseña actual (si existe) y luego que la contraseña nueva sea introducida dos veces para verificar que fue escrita correctamente. Por ejemplo para asignar una contraseña al usuario hellen, sería:

$ passwd hellen

top: muestra procesos activos

Sirve para visualizar la información de resumen del sistema, así como una lista de procesos que es gestionado por el núcleo Linux, en tiempo real. Todos estos datos son configurables por el usuario a gusto personal, de manera default, nos muestra los % de uso total del CPU, coo el consumo de la RAM.

En un apartado inferior, tenemos la lista en sí, mostrando todos los procesos activos o en segundo plano usados por el sistema, con su respectivo procces ID [pid], % de uso del CPU y RAM, entre otros datos.

$ top

kIll: terminar un proceso

Es utilizado para enviar mensajes sencillos a los procesos en segundo plano que estan ejecutándose. Por defecto el mensaje que se envía es la señal de terminación. Sintaxis:

$ kill [-s] [pid]

Donde [-s] es la señal a enviar, de no ser especificada ninguna se manda la señal por defecto y [pid] es el identificador del proceso. Otra de sus opciones es -9 que fuerza la terminación de un proceso.

Por ejemplo, para terminar un proceso cuyo [pid] es 6110, ejecutamos:

$ kill 6110

Si han usado y querido modificar su conky (no se porque pero suelo ver que muchos noveles hijos de Tux, quieren verlo súper bien tuneados, sin haber aprendido que significan todos los apartados que posee su conkyrc y de donde vienen) sin duda, todos quieren volar antes de caminar, pero sin buenas bases pueden quedar fuera de combate. A lo que iba, los comandos a continuación les resultaran familiares, claramente que son muy útiles para otras situaciones fuera de conky.

whoami: “Quien Soy”

Nos muestra el identificador del usuario actual. Para ejecutarlo solo basta con invocarlo:

$ whoami

uptime: tiempo activo del sistema

Nos muestra el tiempo que el ordenador ha pasado encendido sin ser reiniciado, así como la carga promedio del sistema(load average) que es el número de trabajos que se han realizado en los últimos 1, 5 y 15 minutos. Para ver su salida, solo escribimos en la terminal:

$ uptime

uname: información del sistema

Muestra detalles de la máquina y del sistema operativo que se está ejecutando. Su salida es diferente dependiendo de las opciones, por ejemplo, uname solo muestra el nombre del sistema operativo pero cuando le pasamos la opción -r muestra la versión del kernel y con -a de all, su salida es mucho mas completa. Se ejecuta de la siguiente forma:

$ uname -a

Hasta otro post y buenas vibras lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s