Notas #H4ckSeed : Arbol de Directorio Linux

Antes de pasar a la estructura del árbol en sí, es bueno hablar sobre el FHS (Estándar Jerárquico del Sistema de Archivos) es una norma que define los directorios principales a ser usados en los sistemas Gnu/Linux y demás Unix (incluida OS X, aunque esta ultima hace algunos cambios con carpetas como /Applications, etcétera) esta norma es mantenida por la Linux Foundation.

2016-02-28-105723_1043x330_scrot

Versiones de FHS, extraído de wikipedia

Estructura del árbol Jerárquico

/ » nivel más alto dentro de la jerarquía de directorios.

/bin » contiene los binarios, que son los ejecutables del sistema operativo.

/boot » encontramos todos aquellos archivos necesarios para que el sistema inicie.

/dev » se encuentran todos los archivos que nos permiten interactuar con los dispositivos hardware de nuestra PC. Por ejemplo los usb, sda (o hda) con la información de cada uno de ellos.

/etc » guarda los ficheros de configuración de los programas instalados. Vale mencionar loas más importantes:

  • /etc/opt »» archivos de configuración para los programas alojados dentro del directorio /opt.
  • /etc/X11 »» archivos de configuración para el X Window System, versión 11.
  • /etc/sgml/ »» archivos de configuración para Standard Generalized Markup Language.
  • /etc/xml/ »» archivos de configuración para XML.

/home » Contiene las carpetas por defecto de los usuarios.

/lib » Contiene las librerías del sistema y los drivers.

/lost+found » información que se guardó de manera incorrecta debido a algún fallo del sistema.

/media » muestra una estructura de directorios que pueden ser utilizados como punto de montaje para las Unidades Extraíbles. Por ejemplo, los dispositivos USB, disqueteras, unidades de CD/DVD.

/mnt » es un directorio que se suele usar para montajes temporales de unidades. Como directorios compartidos dentro de una red, alguna partición de Windows, etc.

/opt » destinado para guardar paquetes adicionales de aplicaciones.

/proc » principalmente encontramos archivos de texto, sistema de archivos virtuales que documentan al núcleo y el estado de los procesos en archivos de texto como uptime y network.

/root » es el /home del administrador. Es el único /home independiente, este no se incluye por defecto en el directorio /home.

/run »tiempo de ejecución de datos variables: Información sobre el sistema en funcionamiento desde la última vez que se inicio, por ejemplo, usuarios conectados actualmente y los demonios ejecutándose.

/sbin » ejecutables para la administración, tales como mount, umount, shutdown, etcétera.

/srv » directorio donde residen las carpetas accesibles por el programa cliente de un determinado servicio ofrecido por algunos servidores configurados en el sistema. Por ejemplo Apache, ProFtpd, etcétera.

/sys » información sobre los dispositivos tal y como los ve el kernel.

/tmp » se almacenan ficheros temporales. Cada vez que se inicia el sistema este directorio se limpia.

/usr » directorio padre de otros subdirectorios de importancia:

  • /usr/bin/ contiene comandos binarios no-administrativos para todos los usuarios. Son de solo lectura, pero pueden tener su propia configuración para cada usuario en /home.
  •  /usr/include/ encontraremos los archivos de cabecera (Header files o Include files), es decir, archivos de inclusión estándar.
  • /usr/lib/ bibliotecas compartidas de los binarios en /usr/bin/. Algunos ejecutables comparten las mismas librerías que comparten las demás aplicaciones, de manera que generalmente no hay dos librerías idénticas en un mismo sistema, ahorrando memoria y proporciona más orden.
  • /usr/sbin/ sistema de binarios no esenciales; por ejemplo, demonios para varios servicios de red. Es decir, contiene programas que no proporcionan una interfaz de usuario y generalmente se ejecutan al inicio del sistema o en ciertas circunstancias. No son directamente manejados por el usuario mientras se ejecutan, aunque sí pueden ser configurados antes de que sean ejecutados.
  • /usr/share/ contiene los datos compartidos que no dependen de la arquitectura del sistema. Esto puede incluir imágenes, sonidos, etc., para la disponibilidad en el sistema y sus aplicaciones.
  •  /usr/src/ código fuente de algunas aplicaciones. Al igual que /mnt, esta carpeta es manejada por los usuarios directamente para que éstos puedan guardar en él el código fuente de programas y bibliotecas y así puedan accederlo fácilmente, sin problemas con permisos. Permitiendo que el código fuente tenga un espacio propio, accesible pero apartado de todos los usuarios.
  • /usr/local/ usualmente tiene subdirectorios, por ejemplo bin/, lib/, share/, de datos compartidos de sólo lectura específicos del ordenador o servidor que los comparte.

/var » Ficheros de sistema como el buffer de impresión.

  • /var/cache/ memoria caché de las aplicaciones, aunque también se utiliza el directorio /tmp para lo mismo.
  • /var/crash/ se depositan datos e información, referentes a las caídas o errores del sistema operativo. Es más específico que /var en general.
  • /var/games/ datos variables de los juegos del sistema. Este directorio no es imprescindible y muchas veces es omitido por las propias aplicaciones de juegos, pues utilizan la carpeta de usuario en /home para guardar datos variables como configuraciones. Los juegos de gnome utilizan este directorio.
  • /var/lock/ archivos lock. Archivos que hacen el seguimiento de los recursos que se utilizan actualmente.
  • /var/log/ archivos de registro, logs.
  • /var/mail/ buzón correos o mensajes de los usuarios. Si no utiliza cifrado, generalmente se utiliza entonces la carpeta personal para la misma labor por parte de programas que manejen correos electrónicos.
  • /var/opt/ posee los datos variables de /opt.
  • /var/run/ información reciente. Trata acerca del funcionamiento del sistema desde el último arranque. Como, los usuarios actualmente registrados que han ingresado; y los demonios que están en ejecución.
  • /var/spool/ spool de tareas a la espera de ser procesados (por ejemplo, colas de impresión y correo no leído).
  • /var/spool/mail/ ubicación de los correos de usuario desaprobados. Si no utiliza cifrado, generalmente se utiliza entonces la carpeta personal para la misma labor por parte de programas que manejen correos electrónicos.
  • /var/tmp/ archivos temporales que, a diferencia de /tmp, no se borran entre sesiones o reinicios del sistema, pero que de todas maneras siendo prescindibles.

Creo que no se me olvide de ninguno más, así que hasta aquí la entrada.

Hasta otro post y buenas vibras lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s