By The original uploader was Legiøń at English Wikipedia [GPL (http://www.gnu.org/licenses/gpl.html)], via Wikimedia Commons

I lov3 CLI : Editores (I)

Pues de de estas aplicaciones tenemos mucho y con distintos niveles de complejidad y usabilidad, herramientas muy potentes, que una vez que las usas a profundidad no quieres volver a algún editor GUI, así que con advertencia de una posible adicción comenzare con esta entrada.  ¿Porque aprender a usarlas?, pues simple, no se sabe que les pondrán delante en cualquier momento y mejor es aprender antes de morir en el intento, además que consume muchos menos recursos y siempre viene bien aprender algo más cada día.

Arrancare con la opción más sencilla de aprender a usar, al menos para mí. Nano, debe ser la opción más intuitiva y fácil de utilizar, ya que solo te mostrara el prompt, y algunas opciones debajo.

$ nano test.txt

Con esa simple linea ya podremos editar sin contratiempos el contenido del archivo test.txt y se toparan con la ventana del editor, con atajos simples al pie, que inclusive no es necesario recordar. Como [^G] para ayuda ó [^X] salir, en nano el símbolo ^ se reemplaza con [Ctrl]. Así que su simplicidad, también termina siendo su gran debilidad, ya que su conjunto de características limitadas, no le permite ser un editor muy potente. Permitiendo que muchos lo prueben a la primera y ya estarán acostumbrados a él. Este suele ser el formato para usarlo:

$ nano [opciones] [+ linea o columna] [archivo]

Algunos ejemplos como:

$ nano -v test.txt

con la opción [-v] solo podrás visualizar el contenido del archivo, más no modificarlo, un modo solo-lectura.

para agregar contenido al archivo, solo basta escribir, y claro estar en modo edición, sin [-v] al abrir el archivo.

$ nano +50 test.txt

el atributo [+50] nos abrirá el archivo en esa linea, cuentan tanto las lineas escritas como las vaciás.

$ nano +50,30 test.txt

con este nos ubicara en la columna 30 de la misma fila 50, de la misma forma, cuentan las columnas vaciás y escritas.

Realmente muy sencillo. 🙂

Hace pocos días sacaron su versión 2.5.2 que incluye varias correcciones para memory leaks, se incremento el tamaño del historial y se resolvió un problema que arrastraba hace mucho tiempo al crear un archivo de propietario root; esta nueva versión debe llegar en cualquier momento a tu distribución preferida.

La mejor forma de contribuir con el proyecto, es comunicarse con nano@nano-editor.org  y luego de una evaluación y claro si es útil el aporte, este se incorporara a la nueva versión.

Hasta otro post, buenas vibras lectores.

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s