Copias de Seguridad en Linux

Las 3 opciones para backups que mas me gustan y que recomiendo para estos menesteres, son Bacula,  rsync (no tiene nada que ver con la band boy americana de los 90, no se alteren) y fwbackups. Porque debo tener un software de estos ??, por la sencilla razón de prevenir la perdida de datos de tus equipos, y otra opción a las nubes, claro si no quieres/puedes montarte tu propia nube con ownCloud para así convertirte en el sexy del barrio. 🙂

Que otras ventajas? pues copias de seguridad programadas, remotas, incrementales y mucho más.

fwbackups

Es una veterana “olvidada”, su ultima versión estable es la 1.43.4 (20/12/2010) parte de Diffingo Solutions. Debe ser una de las soluciones más sencillas de utilizar, dice ser multiplataforma (sin confirmar, solo la use en Linux), la GUI es sencilla de manejar, se pueden hacer copias de seguridad individuales y recurrentes, incrementales y diferenciales, además de programadas, todos estas opciones son usables de forma local como remota, los archivos finales con la copia terminan comprimidos como tar, tar.gz, tar.bz, además de rsync. El inconveniente es que ya desapareció de los repositorios de muchas distribuciones, así que toca descargarlo desde http://www.diffingo.com/oss/fwbackups/download y compilarlo.

LTO2-cart-wo-top-shell

“LTO2-car-wo-top-shell” by Asustinmurphy at English Wikipedia. Licensed under CC-BY-SA-3.0

Bacula

Es la solución más potente de todas, open source y a mi parecer (bueno a la de muchos), debe ser la mejor preparada para su uso en empresas, ultima versión estable 7.2 (14/08/2015). Aunque su uso no es para un usuario novato, tiene mucho información a mano, visita bacula.org. Bacula usa 6 servicios o componentes:

  • Director, es el programa que supervisa todo backup, restaurar, verificar y operaciones de archivo. Un sysadmin lo usa para programar copias de seguridad y recupera estos archivos. Se ejecuta como demonio o servicio en segundo plano.
  • Consola, es el programa que permite que el sysadmin o el usuario se comunique con el Director. Dispone de tres versiones, ventana de comandos (usualmente TTY), interfaz Qt e interfaz gráfica wxWidgets. De todas la mejor opción a usar, la TTY por diferentes aspectos; la segunda no termina de cuajar y la tercera algo mejor. Quizas cosa de gustos.
  • Archivo, también conocido como bacula-client, es el programa que se instala en la maquina para hacer la copia de seguridad. Es especifico para el S.O en el que se ejecuta y el responsable de proporcionar los atributos del archivo y datos cuando sea solicitado por el Director. Este programa se ejecuta como un demonio en la maquina para hacer la copia de seguridad.
  • Almacenamiento, es el encargado de almacenar y recuperar los atributos de archivo y datos a los medios o volúmenes de copia de seguridad físicas. en otras palabras es el responsable de la lectura/escritura de sus cintas (o algún otro medio de almacenamiento, como un archivo). También se ejecuta como un demonio, pero en el equipo que tenga el dispositivo de copias de seguridad, por lo general una unidad de cinta ( formato Linear Tape-Open)

LTO Ultrium es el formato de cintas de almacenamiento preferido, apoyado por empresas muy importantes de la industria del almacenamiento, destacan HP Enterprise, IBM, Fujifilm, Quamtum, Maxell y más.  Es un formato “abierto” que permite la compatibilidad entre distintos proveedores.

  • Catalogo,  es el responsable de mantener el indice de archivos y volumen de bases de datos, para todos los archivos de copia de seguridad, permitiendo que el sysadmin o usuario localice y restaure cualquier archivo rápidamente. Actualmente las BD soportadas son MySQL(MariaDB), PostgreSQL y SQLite, se debe elegir una de ellas al momento de armar Bacula.
  • Monitor, permite ver el estado actual de los demonios (Director, Archivo y Almacenamiento) actualmente solo existe la versión gtk+ disponible para Gnome, KDE y cualquier gestor de ventana que soporte el estándar de la bandeja de sistema freedesktop.org.

Como resumen, para que Bacula trabaje correctamente debemos tener corriendo, el demonio Director, el demonio Archivo, el demonio Almacenamiento y el servicio de Catalogo.

Extra: existe también la opción Bacula-web GUI desarrollada en PHP y compatible con tu distribución favorita (Solo lo he usado en Debian y CentOS). Descargar desde http://www.bacula-web.org/download.html.

Se puede instalar en múltiples distribuciones (Debian, CentOS, Arch e hijas desde AUR, por mi experiencia) supongo que al resto igual.

rsync

Esta es la opción más usada por todo hijo de Tux, se puede realizar copias de seguridad incrementales flexibles, de forma local y remota. También puede actualizar árboles de directorios completos y sistemas de archivos, mantener los vínculos, propiedades, permisos y privilegios; utilizar rsh, ssh, o tomas directas para la conexión, y compatible con las conexiones anónimas. ). Una de las mayores ventajas de utilizar una herramienta de línea de comandos (CLI) es que puedes crear scripts simples de usar, junto con cron, para crear copias de seguridad automatizadas. Para esto, rsync es perfecto. La ultima versión estable 3.1.2 (21/12/2015)

 $ rsync -opciones archivo_origen archivo_destino

Las opciones comúnmente más usadas son:

  • v: mode verbose
  • r: copia datos en forma recursiva pero no mantiene permisos ni propietarios.
  • a: modo de archivo. Copia datos en forma recursiva y mantiene propietarios y permisos.
  • z: comprime los datos al copiar.
  • h: muestra números amigables para el usuario.

Algunos ejemplos:

Copiar archivo a un carpeta local

$ rsync -zvh /home/test.tar /tmp/pruebas/

Copiar una carpeta local a otra

$ rsync -avzh /home/carpeta/* /tmp/pruebas/

Copia de un archivo a una carpeta en un servidor remoto:

$ rsync -zvh /home/test.tar root@000.000.0.000:/root/

Copia de una carpeta a un servidor remoto

$ rsync -avz /tmp/prueba/* root@000.000.0.000:/root 

Como para finalizar la entrada y de bonus track, les cito 2 opciones más Mondo ultima estable 3.2.1 (31/08/2015) y Amanda, ultima estable 3.3.7p1 (15/02/2015)

Hasta otro post y buenas vibras lectores.

Anuncios

3 comments

  1. Nosotros en la empresa y en clientes usamos Backuppc para gestionar copias de seguridad. Funciona bien, aunque la parte de bajar a cinta no esta tan desarrollada como las de las soluciones pagas de la plataforma hasefroch, cumple su cometido. Tiene un panel web para administrar los hosts y sus copias. En los equipos linux, se conecta por ssh, en los windows, por smb a un share que debe contener las cosas a respaldar. Desconozco si hay algun agente para instalar en los windows para tomar backups de motores de bases de datos y esas cosas si necesitar un share dedicado donde haya que programar aparte la copia.

    Me gusta

    1. Conozco la opción, pero nunca la utilice, así que no podría aclarar tu duda. Hasta donde entiendo se instala en el Server Linux, Solaris o Unix y desde ahí se respalda las copias, como bien dices en Windows con SMB y Linux vía SSH de preferencia, si mal no recuerdo también soporta rsync y NFS. Gracias por pasarte y por el feedback. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s