Badblocks nigga!

Badblocks, es una herramienta para buscar bloques y sectores dañados de un HDD, generalmente usado para reparar y recuperar estos discos, y poder darles nueva vida,  inclusive a esos discos “dañados” que tenemos guardados en los cajones.  Ya que esta herramienta que hace recordar foneticamente a Badboys la canción de Inner Circle, que es también parte del soundtrack de la película del mismo nombre, de ahí la razón del titulo y por cierto como “cultura general” les aclaro que la jerga nigga que uso en el titulo, es parte del léxico “hiphopero” americano, refiriéndose a la gente de descendencia afroamericana. Lo uso con la mejor connotación y no es mi intención herir susceptibilidades, si fuera así me disculpo de antemano.

Continuando y como un apunte, todos o muchos o algunos y para los que no supieran, estos discos usan la tecnología S.M.A.R.T para monitorizar la salud del disco reservando un espacio del mismo para ir separando bloques y sectores dañados, intercambiando los por espacios sanos reservados por espacios dañados, hasta que llega aún limite mínimo e indica (teniendo activada la opción en BIOS y una opción software que monitorice estos avisos ) al usuario que debe backupear su información que su disco se autodestruirá en 5 segundos :D, esta tecnología también monitorea la posición de los cabezales, temperaturas, tiempos de acelerado/frenado, etcétera.

Hard_disk_platter_reflection

Hard disk platter reflection by Dave Indech bajo licencia CC BY-SA-3.0

Volviendo al camino principal, badblocks es parte de las utilidades e2fsprogs, y suele estar presente por default es toda distro. Y si no,  ya saben como encontrarlo.

Procedimiento

Recurrimos a la terminal y del comando fdisk para saber cual es el HDD que vamos a reparar (/dev/sdb, /dev/sdc, etcétera)

sudo fdsik -l

La salida del comando anterior nos mostrara todos los discos y sus particiones, incluido /dev/sda (nuestro disco principal y único, para este caso) , suponiendo que /dev/sdb sea el disco que vamos a reparar, ninguna de sus particiones deberá estar montada. Por ejemplo

sudo umount /media/Datos

Si no recuerdan el punto de montaje de /dev/sdb, pues usamos el comando df, que en su información resultante nos muestra todos los puntos de montaje de las particiones montadas.

badblocks -svn /dev/sdb
  • s : mostrara el avance de manera porcentual (%).
  • v: [mode verbose] mostrara detalles de la operación.
  • n: [mode non-destructive] intentara recuperar sectores y la información en ellos.

Este procedimiento suele demorar, así que preparen popcorn y vean una movie como Ben-Hur que demora algo más de 3 hrs, o alguna trilogía extendida como la del Señor de los Anillos, creo que me entienden.

Si es que no se requiere recuperar ninguna información del disco completo, incluyendo registro MBR, datos y particiones, usamos el siguiente comando.

badblocks -svw /dev/sdb
  • w: [mode destructive] elimina todo tipo de información del disco, así que tengan mucho cuidado a que HDD apuntan. También es aplicable a por ejemplo alguna partición especifica /dev/sdb4 y solo actuara sobre ella, claramente solo estará en “peligro” la información de esa partición.

Como verán es una herramienta muy útil y poderosa, como mucho del mundo Tux, repito nuevamente sean pacientes, el proceso toma su tiempo.

Fuente | http://linux.die.net/man/8/badblocks

Hasta otro post y buenas vibras lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s