Notas #H4ckSeed: Sobre Virtualbox y Wireshark en GNU/Linux

Muchas veces necesitamos de software con ciertos permisos especiales para poder ser usadas a voluntad, ya que requieren usar hardware especifico o segmentos del kernel que pueden resultar sensibles, como para la virtualización y el monitoreo del trafico de paquetes por red.

Pues ese es el caso de VirtualBox y Wireshark, que siempre terminan siendo problemáticos para muchos y no terminan entendiendo que en Linux hay que pedir permisos para no dañar el sistema, por querer correr antes de aprender a gatear.
Requisito previo, tu usuario normal debe tener permisos sudo (muchas distros lo tienen activo por default, pero nunca esta demás recordar las bases), visitamos el archivo /etc/sudoers donde nuestro usuario debe estar incluido como, en mi caso: cr0n0s ALL=(ALL) ALL ;si no fuera así pues agregarlo para tener los beneficios de un usuario administrativo del sistema.

Verificamos los grupos a los que pertenece nuestro usuario, usando el comando groups, y si quieren saber que grupos existen en el sistema, pues un cat /etc/group ,para agregar nuestro usuario a los grupos vboxusers y wireshark, bastaría usar el comando.

sudo usermod -G vboxusers,wireshark -a cr0n0s

Donde indicamos que se lo otorgamos a nuestro usuario (cr0n0s, pepito, jaimito, etcétera) participación en los grupos vboxusers y wireshark, como ven en la terminal, si son más de un grupo a agregar, deben estar separados por una coma (,).
Reiniciamos el sistema de preferencia y listo, ya se podrán usar USB, paquetes de virtualización especiales además de todas las interfaces de red para capturar paquetes de datos en Wireshark.

Por cierto no olviden de instalar los modulos del kernel que usen para virtualbox y luego cargarlos con # modprobe vboxdrv

Hasta otro post y buenas vibras lectores.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s