HFC – Híbrido de Fibra Coaxial

Con la avalancha de publicidad que hay por Redes Sociales, diarios, Tv ó flyer (volantes propagandísticos) sobre esta tecnología que sera usada en Perú (aunque lleva algunos años aquí) se intenta masificar consecuentemente a la digitalización de las redes de telecomunicaciones y el apagón analógico respectivo.
Claro todo esto con sus aciertos y errores producto de nuestra sociedad.
y mucho más claro …..
Esto lleva ya muchos años en proceso, en estos momentos ya sea Telefónica y Claro, los dos proveedores principales están en una carrera a toda velocidad, cual Fast & Furious para llegar primeros y “brindar” sus mejores servicios y productos a sus usuarios, claro desinformando un poco u ocultando información ó el spameo brutal, cierto también que al usuario promedio en Perú pues le importa un rábano estos detalles, falta de cultura digital, mientras les funcione su feisbook y waaaasup todo bien.
Bueno ya me desahogue. 
¿ Que es HFC ?
Pues es un termino que se usa en las telecomunicaciones, para definir una red de fibra óptica, que une tanto esta fibra y cable coaxial, usada para redes de banda ancha, esta opción ya es posible adquirirla masivamente en Lima, Cusco y Arequipa (hasta donde estoy enterado), claro depende de la disponibilidad de su distrito y del proveedor.

Esto permite acceder a Internet de banda ancha mediante operadores de CATV (Televisión por cable), es decir menos cables colgados de sus techos y postes como telarañas, o detrás de los muebles. Generalmente la topología (se define como el mapa físico o lógico de una red) se divide en 2 partes, la primera consta de conectar al abonado con cable coaxial a uno de los nodos zonales y conectar los nodos con fibra optica. Obviamente con esto se aprovecha lo mejor de los dos mundos y minimiza las limitaciones de cada uno de los medios.
La fibra optica tiene la ventaja de cubrir mayores distancias con un mínimo de ampliación y regeneración de la señal, el inconveniente es lo costoso e improbable de trasladar esto al hogar. Por otro lado el cable coaxial proporciona una capacidad de ancho de banda considerable, mientras que también permite que la señal se extraiga y se inserte con una mínima interferencia a cualquier cliente o equipo. Las limitaciones de este son que a veces la señal necesita ser amplificada y además es susceptible a interferencias externas, de ahí que haya versiones de este tipo de medio, el más conocido RG-59 y es el que se usa para CATV.
Ejemplo de regeneración de señal en un medio de fibra óptica, claro esto es lo que se vería en un osciloscopio – hecho en Día
Claro esta que el uso del HFC, hace que la comunicación sea bidireccional (entrega y recibe datos), a diferencia del CATV que es unidireccional (solo recibe datos). Soporta servicios como televisión por cable (CATV), Internet, telefonía y más.
Topología de una red con HFC

Hasta otro post y buenas vibras lectores.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s