Desfragmentando tu HDD bajo la mirada de Tux

Esta muy claro que la robustez de los sistemas de ficheros usados en GNU/Linux  hace que los usuarios nos olvidemos de desfragmentar el HDD como se tiene la costumbre en Win$. Pero sin duda debemos hacerlo.

El porque de este mala praxis, creo yo se basa en leyendas urbanas o claro esta que conociendo los sistemas de ficheros que se suelen usar en GNU/Linux como zfs, ext, jfs, xfs, reiserfs, btrfs, etc., y que estos poseen sistemas inteligentes de asignación para los ficheros, evitando esa tan recurrente fragmentación que se genera en Win$, nos olvidamos de la existencia de ello, inclusive por años luego de haber instalado tu distro, incluso dándole un uso intenso ó bien instalando o desinstalando X cantidad de librerías.

Pero claro el problema existe al menos en los HDD, que recordemos son devices magnéticos, cosa que no sucede con los SDD dado que son tan rápidos que no vale la pena, además que desfragmentarlo aumenta los ciclos de lectura/escritura, disminuyendo la vida útil de la unidad. Ahora que sucede si tengo un HDD de capacidad limitada, sin duda se puede sentir más el inconveniente de la desfragmentación ya que no se podría asignar de la mejor forma posible espacios a los nuevos archivos.

Una herramienta muy útil es la archi-conocida e4defrag, que esta presente en muchas distribuciones por no decir todas, ya instalada por defecto y pues si no la conocías te la presento.
Abrimos una terminal y lanzamos el comando a continuación
$ sudo e4defrag -c /dev/sda_ruta
En mi caso revise la partición sda3 y ahí mis resultados, como ven mi Fragmentation score es 0, así que no es necesario desfragmentarla como cita la leyenda.

Atentos la opción -c sirve solo para realizar un conteo de archivos fragmentados y te muestra un score que si supera los 30, es necesario realizar una desfragmentación, para ello solo bastaría quitar la -c
$ sudo e4defrag /dev/sda_ruta
No estaría demás que esten seguros que partición van a desfragmentar, así que para estar seguros de sus particiones un fdisk -l, más vale prevenir que lamentar 🙂
No olviden visitar la $ man e4defrag por si quieren ampliar conocimientos, me olvidaba mencionar que esta es exclusiva para el sistema de archivos ext4.
Ahora que más herramientas existen, pues tenemos reiserfs-defrag hasta donde entiendo es experimental y se usa desmontando la partición a revisar, claro es exclusiva para sistemas de archivos reiserfs …..info.
Tenemos también defragfs, por la falta de …..info entiendo que ya debe estar obsoleto dado los pocos cambios que existen en su web, así que lo dejo como historia. Recuerdo también a Fragger, desconozco su estado actual pero su ultimo update es del 2013 …..info. 
Una ultima opción ShAkE siendo su ultima versión del 23 de Julio 2014, se utiliza sin necesidad de desmontar una partición, en caliente y claramente para ser usado en una terminal, presente en los repositorios de Debian, Arch, Manjaro y claro puede ser compilado.
Para usarlo de la mejor menara es recomendable verificar que sus particiones estén montadas con user_xattr (atributos extendidos de usuario) si no activarlas en su fstab y agregar la opción # mount -o remount /dev/mi_partición ,ya que sin esta ShAkE será menos eficiente.

Es suficiente con lanzar el comando # shake /directorio_partición para que shake haga su trabajo.

Hasta otro post y buenas vibras lectores.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s