Comandos para Administrar la Memoria RAM

Ya seas un user curioso que guste de conocer que pasa tras bambalinas con tu sistema GNU/Linux favorito, uno avanzado y demás decir un sysadmin, esta claro que la memoria siempre RAM cumple un papel importante en el control eficiente de tus aplicaciones favoritas. Hace un tiempo atrás era habitual recomendar el uso primordial de una partición SWAP para evitar inconvenientes en el desempeño de tu sistema, pero ahora que abundan los Gb para estos menesteres su uso se ha menguado, específicamente para sistemas 64 bits. Win$ es otro historia, ya saben….  
El más viejuno y el más top….
TOP y HTOP
Ambos nos permiten una mirada rápida y detallada de nuestro sistema, mostrando una lista detallada de los procesos en ejecución, indicándonos el consumo del CPU, RAM, tiempo de ejecución, PID (identificador de procesos) , etcétera. 
Diferencia entre uno y otro, el segundo esta potenciado, ya que además cuenta con menús para tener un control más claro de los procesos, opción para matar procesos sin necesidad de salir del mismo, y más.
TOP esta siempre presente, HTOP toca hacer una instalación extra.
TOP
HTOP
PR – PRI indica la prioridad del proceso.
NI indica el valor nice del proceso, a menor valor priodidad más alta.
VIRT indica el uso de memoria virtual.
RES indica la memoria física usada.
SHR indica la memoria compartida usada en el proceso.
S muestra el estado de un proceso, estos pueden variar entre:
  • D – espera no interrumpible
  • R – En ejecución
  • S – en espera
  • T – En seguimiento o Detenido
  • Z – Proceso en estado zombie
%CPU porcentaje de uso del CPU
%MEM porcentaje de uso de la memoria RAM
COMMAND comando con que se inicio el proceso
Continuemos….

FREE
Sirve para determinar la cantidad de memoria y espacio de intercambio disponible en el sistema. Si incluimos la etiqueta -t , se podrá calcular la cantidad total de memoria virtual. 
La columna free indica el numero de kilobytes libres del sistema. Los valores que se encuentran por debajo del 3% de la cantidad total indicaran que hay problemas.
SWAPON
Se utiliza para determinar exactamente que archivos y particiones se utilizan como espacio de intercambio.

$ swapon -s

VMSTAT
Nos muestra información resumida sobre la paginación y el intercambio, además de las interrupciones y los bloques de I/O.
Dado que es un comando que se encuentra presente en muchos sistemas UNIX y Unix-Like (FreeBSD, Linux, Solaris ) puede variar en pequeñas cosas en la sintaxis, revisen el [$man vmstat] si fuera necesario.
PROCINFO
Este es un comando que mejora en mucho la información mostrada por vmstat, el inconveniente es que no esta presente en todas las distribuciones por default, así que es probable que tengan que instalarlo, en el caso de Manjaro fue así.

$ sudo pacman -S procinfo

procinfo no tiene un sistema especial para recopilar información sobre el sistema , se limita a dar formato a los datos que se encuentran en los archivos  del sistema /proc. Sin el seria difícil interpretar el contenido de los archivos de /proc.
Es de gran ayuda ya que de cierta forma anula la información que se obtiene de los comandos free, uptime y vmstat, digamos un todo en uno.
Hasta otro post y buenas vibras lectores.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s