Mopidy: server de música (Soundcloud, Spotify y más)

En la búsqueda de un software que me deje escuchar soundcloud u otras como spotify, etc; desde un cliente de escritorio, me di que ninguno cumplía lo que necesitaba, hasta que recurrí a la vieja armada, porque tenia que ser tan visual y usar demasiados recursos Tomahawk por poner un ejemplo, así que encontré mopidy.

 

Mopidy es un servidor de música extensible escrito en Python, reproduce música desde un disco local, Spotify, SoundCloud, Google Play Music, y más. Puede editar la lista de reproducción desde cualquier teléfono, tablet o computadora utilizando una gama de clientes MPD y web. 

Al menos es lo que promete 😉

En la practica, mopidy por si solo puede reproducir música desde los discos locales además de radios stream, para música de servicios en la nube como los arriba citados usa extensiones (de ahí lo de extensible); dado que mopidy es un servidor este se ejecuta desde una terminal o en segundo plano.

 

Instalación

Debian/Ubuntu: Instalar desde apt.mopidy.com visiten aquí.

Arch/Manjaro: Desde el repositorio community, vasta con un

$ sudo pacman -S mopidy

Las extensiones las encontraran en AUR entre ellas soundcloud, spotify, tunein, etc.

$ yaourt -S mopidy-soundcloud  

Configuración
Mopidy tiene varios por no decir muchos parámetros configurables, pero con solo algunas ya estará funcionando, bastaría con editar el archivo mopidy.conf que se debe encontrar en ~/.config/mopidy/mopidy.conf y editarlo con su aplicación preferida.
Inclusive al arrancar mopidy por primera vez, se creara un archivo de conflagración en automático, claramente con lo básico. Ya se imaginaran que con solo un $ mopidy, se ejecutara en segundo plano o su terminal.
Dentro de la configuración encontraran el apartado [local] si no creenlo, debería contener:

 

enabled = true
#library = json
media_dir = /media/Datos/Música (o donde tengan la suya)
data_dir = $XDG_DATA_DIR/mopidy/local
scan_timeout = 5000

scan_flush_threshold = 1000
scan_follow_symlinks = false
#excluded_file_extensions =
#  .directory
#  .html
#  .jpeg
#  .jpg
#  .log
#  .nfo
#  .png
#  .txt

 

 Info completa sobre los parámetros de este apartado https://docs.mopidy.com/en/latest/ext/local/.
Ahora para agregar la extensión de soundcloud solo basta agregar pocas lineas, al mopidy.conf , claramente luego de haberla instalado.
soundcloud
auth_token = 1-84572246- abbbxxxx-cccF67
explore_songs = 25 (varia de acuerdo al gusto)

Claramente hay que tener una cuenta registrada en este servicio y luego pedir un token de autorización http://www.mopidy.com/authenticate y listo.

 



Clientes MPD recomendados

Probe varios clientes MPD, entre ellos cantata y sonata, ambos funcionan y enlazan como debe ser, pero carecen de algunas cosillas practicas, cantata solo busca pero no ordena como debe ser, sonata algo similar.
Así que deicidi usar ncmpcpp (I ❤ CLI) y quedo muy bien, es este cliente el que usa los desarrolladores de Modipy para probar distintas configuraciones y mejoras del server.
 
Todos los clientes MPD que trabajan con Mopidy, en el siguiente link https://docs.mopidy.com/en/latest/clients/mpd/, encontraran desde clientes por consola, pasando por graficos y clientes web, para todos los gustos. 
 
Obviamente pueden hacer que mopidy arranque apenas inicie su sistema en segundo plano y solo corren su cliente MPD sugeridos. 
 

 

Les recuerdo que si quieren ahondar mas en el tema, Mopidy tiene una completa documentación https://docs.mopidy.com/en/latest/ a la que pueden consultar.
 
Espero les sea de utilidad, hasta otro post y buenas vibras lectores.
Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s