Recomendaciones para Instalar Debian 7 desde un USB

Desconozco el porque ya no recomienda el proyecto Debian el uso del comando dd para hacer este tipo de procedimientos, inclusive estuve unas horas por el IRC y no me aclararon el asunto, así que entiendo que son “caprichos” de Debian.

Bajo estas condiciones y con una revisada previa a la Guía de Instalación de Debian GNU/Linux para “actualizarse”, pues a continuación un resumen para ponernos en moda.

Nos ubicamos en el supuesto que estamos dentro de un sistema Gnu/Linux cualquiera y claro ya que todo sistema moderno debería reconocer automáticamente las memorias USB y en algunos casos automontarla, si no fuera así, comprobar si el modulo usb-storage esta cargado.  
Averiguamos donde esta montado el pendrive, USB, etcétera:
$ dmesg | tail 
ó como sudo o root
#fdisk -l
dándonos un resultado /dev/sdX .

Al ya saber la ubicación del dispositivo, nos bastaría:

# cp [ruta/debian.iso] /dev/sdX
# sync
Si no cuentan con una memoria USB de capacidad amplia, pueden usar la imagen mini.iso, descargable desde el link a continuación  http://ftp.es.debian.org/debian/dists/wheezy/main/installer-i386/current/images/netboot/

Claro luego ya sería cosa de reiniciar el equipo y hacer que cargue desde el USB y proceder a la instalación.

Hasta aquí funcionaria normalmente para la mayoría de usuarios, pero para situaciones especiales como en el caso de necesitar el montaje de otras particiones  por algún firmware especifico para algún caso particular.

# mount /dev/sdX2  /mnt
# cd /mnt
# tar zxvf /ruta/firmware.tar.gz
# cd /
# umount /mnt

Otra opción para poder instalar desde una USB, sería copiar manualmente los ficheros del instalador así como la debian.iso; para ello desde la dirección ftp a continuación: http://ftp.es.debian.org/debian/dists/wheezy/main/installer-i386/current/images/hd-media/ descargando el fichero boot.img.gz para luego extraerla al USB con el comando:
# zcat boot.img.gz /dev/sdX
Luego montamos el dispositivo, copiamos la debian.iso, desmontamos y a usar. Recuerden que estos procedimientos son validos para una netinst o CD completo, así no gastamos discos ni energía en “quemarlos”, grabarlos, o como se diga en sus latitudes.
Como un extra: si les da pereza y tiene el $$$$ y están en los países de la lista en el link a continuación,  pueden comprar equipos con Debian preinstalado a sus propios vendedores locales.

Pues hasta otro post lectores y buenas vibras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s