U.S.A está desarrollando un sistema [pre-crimen] de prediccion por ciberataques

La Agencia de Inteligencia de Proyectos de Investigación Avanzada (IARPA) es un primo recién nacido de DARPA, la delegación de una buena parte de los deberes, antes de ese organismo, a esta fuerza recién formada y especializada en la tarea de la ciencia de datos.
Los proyectos resultantes han sido asombrosos, incluso incluyendo un esfuerzo para mejorar la inteligencia general humana. Aunque en este momento, están centrándose en probablemente el objetivo primario de toda la inteligencia y las agencias de defensa en el mundo: la total omnisciencia militar.

Es decir, IARPA está trabajando hacia una suite de software y / o de activos humanos que puedan procesar grandes cantidades de datos en tiempo real, pudiendo predecir fiablemente sobre acontecimientos en un futuro próximo. Llamado el Cyber-attack Automated Unconventional Sensor Environment (CAUSE), el programa tiene como objetivo prevenir los ataques cibernéticos al identificarlos antes de que existan, desplegando las contramedidas específicas, cuando todavía hay tiempo para hacerlo. Su labor sería “mordisquear” a través del “ruido blanco” de la información a disposición del público en búsqueda de señales (lo mas seguro dentro de redes Tor por ejemplo o en la misma Deep Web), usando algoritmos enseñados por los estadísticos y científicos de datos, así como por economistas y expertos en comportamiento humano.

CAUSE está siendo desarrollado para detener el acceso no autorizado, ataques de denegación de servicio (DoS), código malicioso y sondas en busca de acceso a los sistemas. Podría proteger las redes de energía en el país de los ataques maliciosos, por ejemplo, o identificar las agencias que podrían ser el objetivo de aumentar el ciber-espionaje. Sus procesos básicos de información y tamización también serían muy adecuados para predecir otros tipos de problemas, y podría ser tan útil para predecir el terrorismo mediante el análisis básico de medios sociales. 

Es importante señalar que CAUSE sólo debería partir de datos disponibles públicamente, ya que IARPA ha dejado muy claro:

“el proyecto CAUSE es un programa sin clasificar, y no será permitido el acceso a empresas y organizaciones participantes a las intercepciones de la NSA.”

Un descargo de responsabilidad muy importante, pero también deja una interrogante en el tintero, puesto que sabemos que los académicos y científicos del sector privado que pueda contribuir a esto no se le dará acceso a los datos de la NSA (por supuesto), pero ¿qué pasa con los militares que hacen uso de ella una vez que se haya completado?….
La tormenta global de ataques cibernéticos es tan violenta que es difícil mostrar todos los ataques que se producen en un momento dado y las repercusiones que trae a la sociedad. USA nombró recientemente su primer Jefe Científico de Datos; y ya la frustración parece estar llegando a un pico, con respecto a la incapacidad permanente del gobierno para procesar el volumen de datos recogidos de la mejor manera posible; de esta situación se coge IARPA para incentivar el nacimiento de CAUSE.

CAUSEde cierta forma es un intento de hacer realidad la narrativa de estas historias, donde la psicohistoria (una mezcla de historia, psicología y estadística matemática) en un estado casi premonitorio, imaginaba hacia donde nos íbamos a desarrollar como raza humana. La síntesis de la teoría de juegos, pensamiento estadístico y de gran escala, ademas de análisis empírico del comportamiento humano, otorgaba a los científicos de la ficción algo parecido a los poderes mágicos, con el tiempo veremos si IARPA puede igualar esta ambición.

Fuentes:
http://www.iarpa.gov/index.php/research-programs/cause
http://en.wikipedia.org/wiki/Minority_Report_%282002_collection%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Saga_de_la_Fundaci%C3%B3n

Hasta otro post, buenas vibras lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s