Limpieza del Sistema: Manjaro – Arch

Con el paso del tiempo, la root de nuestro sistema se va engordando, y nos encontramos con que el sistema ocupa unos cuantos Gb de más. Justamente revisando mis particiones me percate que  tenia 16 Gb, de 20 Gb, usados. Así que me dije un update más y adiós mundo cruel, bueno naaa! porque hay formas de solucionar esto. 

Lo primero que harían los users nuevos sería buscar “Como ampliar la partición root” en vez de como limpiar, pues tomen nota.

Para darle solución a estos inconvenientes  de espacio (ojo el p0rn se guarda en /home :P), vamos a liberar un poco de espacio (o mucho): 
Limpieza del Caché 
Empezaremos vaciando la cache de pacman, generalmente no todo mundo lo hace. Ahí se encontraran todos los paquetes que hemos instalado en el sistema. Usamos el comando:

$ sudo pacman  -Scc 

respondiendo que Si (Yes) a las preguntas que les hagan.

Eliminar Paquetes Huérfanos
Suelen quedar paquetes innecesarios en nuestro sistema, a eso se le llama paquetes huérfanos. Obviamente si fueran necesarios para alguna instalación se volverán a instalar desde los repositorios. Se usan los comandos:

$ pacman -Qtdq (verifica la existencia de paquetes huérfanos)

$ sudo pacman -Rns $(pacman -Qtdq)

Borrar los Logs
Por ultimo, otro sitio donde se acumula mucha información, es en los logs del sistema. Esto se encuentra en la ruta /var/log y podemos borrar los logs que no necesitemos. 

Borrar la carpeta completa no lo aconsejo, ya que puede traer inconvenientes con algunos programas. 

Esta es la forma más simple de mantener un sistema en orden y sin sobrepeso.

Hasta otro post, buenas vibras lectores.

Anuncios

4 comments

    1. Pues es simple entre las opciones de Remove (-R) no hay una -d, solo existen y me remito al man pacman, –cascade (-c), –recursive (-s), –nosave (-n) y –unneeded (-u), de ahí que se junte a Query (-Q) que si tiene la opción –deps (-d). Así que bajo esto, pues seria incorrecto lanzarlo como tu lo muestras.
      Muchas gracias por pasarte por el blog, buenas vibras.

      Le gusta a 1 persona

      1. gracias cr0n0s, pues entonces cambiaré a :sudo pacman -Rsn $(pacman -Qqdt), aprobecho para preguntar:sabes algunos comandos: pacaur (me lo recomendaron usar en vez de yaourt a la hora de actualizar y otras cosas que no se (dejo libre a quien pueda aportar mas información)

        Me gusta

      2. Pues yo siempre he sido de yaourt, así que poco o nada he usado pacaur. Así que datos mas profundos no te podria dar. Pero bueno con yaourt uso eventualmente, el clásico -Syua (actualiza todo el sistema, repositorios oficiales de tu distro y los de AUR).

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s