Ejecutando Debian, en una Calculadora Gráfica

Codinghobbit ha conseguido correr en una calculadora TI-Nspire de Texas Instrument, Debian y ha escrito una guía que explica cómo se hace (post en ingles).

El proceso utiliza Ndless, un jailbreak(1) que permite que el código se ejecute a bajo nivel en el dispositivo. Además incluye un SDK completo, emulador, y depurador para el desarrollo de aplicaciones. En este caso, se utiliza para cargar el kernel Linux.

El sistema de archivos raíz está construido en un PC utilizando debootstrap(2) y el emulador QEMU(3) ARM. Esto le permite instalar cualquier paquetes se necesitan a través de apt, antes de la transición a la propia calculadora.

Con el sistema de archivos raíz en una unidad flash USB, Ndless corre el loader Linux, arrancando el kernel, montando el sistema de ficheros raíz, y los arranques en un sistema Debian en dos minutos.

 
(1) jailbreak es el proceso de suprimir algunas de las limitaciones impuestas por empresas en dispositivos que utilicen sistemas operativo cerrados mediante el uso de kernels modificados. De seguro recuerdan los jailbreak a Apple, Sony, etc
(2) debootstrap es una herramienta que instala un sistema basado en Debian dentro de un subdirectorio de otro sistema ya instalado.
(3) Qemu emulador de maquinas y virtualizador open source.
Ahora para que usarlo, pues que quede a la imaginación de cada quien 🙂
Buenas vibras lectores.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s