Opcion simulacion en apt-get ó aptitude

Cuando hay algo de tiempo, siempre me doy una vuelta por los man de los comandos buscando curiosidades o opciones que me puedan ser útiles y claro seguir aprendiendo.
Esta vez me estaba paseando por mi Debian y me fui a revisar el manual de apt-get.

$ man apt-get

Leyendo un poco, me encontré con esto, la opción -s (simulación):

Como dice, simula la ejecución de algún comando sin hacer cambios en el sistema, mostrando en pantalla lineas que representan una acción de dpkg. Desactivando los bloqueos (restricciones, permisos) de forma automática, para solo poder ser visualizados y nada más.
Por ejemplo:

$ apt-get -s install vlc

dando como resultado lo que se muestra a continuación:

Como ven aparece una nota advirtiéndonos que es una simulación y que apt-get necesita privilegios de administrador para la ejecución real y que tengamos en cuenta que se han desactivado los bloqueos, sin mas resuelve las dependencias y procede.
Ahora con aptitude la cosa cambia un poco, por no decir mucho, siempre usando el mismo paquete VLC. Probamos

$ aptitude -s install vlc

dando como resultado lo siguiente

Como verán pues no aparece ningún mensaje y luego de dar un (y) a la pregunta ¿Quiere continuar? pues nos salta una linea, sin mayores embrollos.
Inclusive en el manual de aptitude no cambia mucho la descripción de la opción, pero claro sin mayores alcances como con apt-get. A continuación el $ man aptitude con el detalle.

 

No olviden que la CLI es su amiga.
Buenas vibras lectores.
Responder

