Lectores RSS/Atom Recomendados

Donde existe una necesidad, siempre hay una solución. Según el Dr Will Caster también lo hay para la muerte, al menos en la película Trascendence “lo trata” de averiguar Johnny Depp y cía. 🙂
En mi búsqueda por encontrar algunas soluciones que me acomode para leer offline, los blogs, webs y demás feeds que sigo, pues simplemente lo deje en dos alternativas, una Gtk , como es Liferea y la otra Qt, QuiteRSS; hay muchas más pero ambas opciones son las que mas me acomodan y me dan mejor resultado, así que se las recomiendo.
Pero antes, que es un feed y porque debería usar un lector en vez de leerlo desde la web como “todos”.
Un feed, es un medio de redifusión de contenido web, que se utiliza para suministrar información actualizada a los suscriptores de dicho blog, web, etc. Existen dos principales formatos de feed: RSS y Atom (de ahí el titulo). Ambos formatos están escritos en lenguaje XML esto hace que sean muy fáciles de procesar por aplicaciones y podamos ver el contenido en cualquier dispositivo y/o aplicacion; Pc, smart, movíl, email, etc; así que la ventaja seria la movilidad que nos da y claro el menor consumo de ancho de banda, además de los cookies (que deberías agregar en segundo plano)por ende menor cantidad de espacio usado en los discos (HDD o SSD), el spam de una web y más.
A continuación un vídeo explicativo sobre como funciona esto, muchas veces lo visual ayuda. 🙂
Ahora que es un RSS en sí, RSS son las siglas de Really Simple Syndication  y se usa para referirse a los siguientes estándares:
  • Rich Site Summary (RSS 0.91) “Resumen óptimo del sitio”
  • RDF Site Summary (RSS 0.9 y 1.0) “Resumen RDF del sitio”
  • Really Simple Syndication (RSS 2.0) “Sindicación Realmente Simple”
La sintaxis para un RSS es como a continuación:

El nombre de nuestro feed RSS
Dirección web de nuestro RSS
Contenido que vas a ofrecer

Título del artículo RSS
Dirección Web a la que podemos ir para ampliar esta información
Contenido de esta información

Claro se tendría que variar el contenido del RSS para poder usarlo cada uno….(todo esto es solo para ampliar la información) 🙂
Y que es Atom, es un protocolo simple, basado en HTTP para crear o actualizar recursos, en ingles se le conoce como AtomPub o APP.  Este formato fue desarrollado como una alternativa a RSS.  Los proponentes del nuevo formato organizaron el grupo de trabajo IETF Atom Publishing Format and Protocol. El formato de redifusión ATOM fue publicado como un “estándar propuesto” de la IETF en el RFC 4287, y el protocolo de comunicación se publicó como RFC 5023.
Luego de toda esta parte introductoria e instructiva, ahora si vamos a los lectores.
Liferea (abreviatura del inglés Linux Feed Reader). Es compatible con la mayoría de formatos de feeds, incluyendo RSS, RDF y Atom, y permite importar y exportar listas de suscripción en formato OPML.  Es software libre y está disponible bajo la Licencia Pública General de GNU. Liferea también da soporte a Podcasts, así que es muy completa, pero entiendo que solo se puede usar en Linux, BSD y Solaris.
Pueden tener soporte extra de los developers, a travez de la lista de correo y por el IRC en irc.freenode.net, canal #liferea , la web del proyecto a continuación http://lzone.de/liferea/

 

Como siempre recurrimos a nuestros repositorios para instalarlo:

Arch/Manjaro

$ sudo pacman -S liferea 

Debian/Trisquel

$ sudo apt-get install liferea

Red Hat/CentOS/Fedora

$ sudo yum install liferea

QuiteRSS, mi otro consentido, es open source, pero multiplataforma, así que pueden disfrutarlo, no solo en Linux, Windows y Os X tambien. Nos permite añadir canales a los que queramos suscribirnos, o importar desde un fichero .opml la lista de los mismos (exportenlas, eventualmente y guardenla a buen recaudo, uno nunca sabe cuando se nos daña el disco HDD o SSD) conste que no digo nada de los virus jijiji.
Disponible bajo licencia GPL v3 , traducido a varios idiomas incluido el español. Tiene un correcto desempeño y funcionalidades como el marcado, etiquetas , AdBlock; es cómodo y muy rápido, ese detalle me parecio genial.
Por si quieren probarlo, a continuacion como instar QuiteRSS:

Arch/Manjaro

$ yaourt -S quiterss

Fedora

$ sudo yum install quiterss

Más sistemas, visitar el siguiente link http://quiterss.org/en/download

 

Bueno lectores es todo, no duden en probarlos y comenten que no hace daño. Buenas vibras y buen viernes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s