Testing AmayaOS

Para variar, ya me había calmado en algo la fiebre distrohoppera y de pronto el colega Daniel Rulos desde su cuenta de GnuSocial me lanza este post.
Tuve que probarla, y venga que me baje la ISO, como pesa, algo menos de 2 Mb, si no escribí mal.
Para esto, durante el día ya han lanzado varias noticias sobre el chaval (como se dice en España) detrás de este Sistema Operativo que dejo con expectativas a los asistentes del pasado #OpenExpoDay.

News sobre AmayaOS:

Pero, ¿ Qué es AmayaOS ?
Es un sistema operativo de tipo UNIX , multiusuario y multiproceso que funciona con la estructura de un MicroKernel, esta escrito en C++. Está pensado para Pc’s antiguas 586 (Pentium I) y puede funcionar con cualquier procesador Intel y AMD  con menos de 16Mb de RAM. :-O
Pueden testearlo y si encuentran algún bug o quieren dar una sugerencia, pueden contactarse al email:  amayaos@openmailbox.org
 
Puede descargar Amaya-OS y su source desde SourceForge

Hasta hoy tiene estas versiones :
0.0.1-Beta 15/02/14
0.02 (alpha) “BASIC” 19/03/14
0.03 (alpha) “BASIC-UPDATE” 28/03/14
0.04 (alpha) 11/04/2014
0.05 (Testing) 14/05/2014

Testeando

Como verán usa el Gnu Grub 0.97 para arrancar y como verán las alternativas (Spanish) es la única que esta por ahora en esta versión 0.05, habrán novedades para la 0.06.

Luego de que inicie, lanzamos el comando $ help (como en todos los Unix-like que conozco) veremos algunos datos sobre  los comandos que podemos usar con el sistema, integrados a la consola.

Tras el prompt  $ ls /bin /sbin y verán varios comandos, como el $ about , que nos da como resultado, los por menores del sistema Amaya, la licencia, link de interés y algunos developers.
Ahora un $ startx y nos aparece el escritorio, no huyan, esos párrafos son “los iconos” de AmayaOS, al menos por ahora.
Luego de un $ adir vemos el Manejador de Directorios para navegar por aquí y por allá en el sistema, si han creado alguno previamente aparecerá ahí. Para salir del modo gráfico, $ sh.
Prueben los distintos comandos que nos lista el $ ls /bin /sbin y verán características interesantes, como el apartado de memoria, el logo, entre otros.
Definitivamente va por buen camino todo este muy interesante proyecto, espero que llegue a consolidarse y no perder el rumbo como otras tantas, les deseo lo mejor desde este minúsculo rincón de la web.
A por cierto me olvidaba
Hasta otro post lectores, buenas vibras y saludos al NSA (hay que ser amable uno nunca sabe quien lo “visita”).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s