Fiebre de Distrohopping: Salix (2) Administrador de Paquetes

Continuando con la saga Fiebre de Distrohopping, unos alcances sobre el administrador de paquetes de Salix, ya sea de forma gráfica como CLI, para todos los gustos. 

Salix/Slackware y demás derivadas (así como otras distribuciones) usan el código fuente para construir un paquete, pero claro en el transcurso puede haber problemas por falta de dependencias,por no leer antes y malas costumbres adquiridas (haciendo a ciegas todo next, next, nextn); para evitar esto en Salix/Slackware se crearon ciertos scripts que realizan la tarea más llevadera, seguir leyendo…. 

Las recomendaciones son claras, primero buscar el aplicativo que queramos instalar, en los repositorios de Salix/Slackware con Gslapt ó slapt-get; luego en los repositorios SlackBuild con Sourcery y slapt-src; éstas 4 serán las que ampliare.
 
Slapt-get

Es un sistema basado en APT para el manejo de paquetes en la distribución Slackware GNU/Linux. Fue escrito por Jason Woodward en el año 2003 y trata de proporcionar las mismas capacidades que la versión original de Debian GNU/Linux del software apt-get; además contiene una biblioteca en C llamada libslapt-get que permite la creación de otros entornos de interfaz gráfica, como gslapt.

Trabaja con repositorios oficiales de Slackware así como repositorios de terceros, revisando los archivos PACKAGES.TXT y CHECKSUMS.md5 que le proporcionan a la herramienta el nombre, tamaño (tanto comprimido como descomprimidos), versión y sumas MD5 de los paquetes. Estos archivos pueden ser extendidos, como se dijo en la sección anterior, agregando dependencias, conflictos y sugerencias además de repositorios alternativos para un paquete.

Algunos comandos:

Actualizar la base de datos de paquetes

sudo slapt-get -u

Actualizar el sistema
sudo slapt-get –upgrade
 
Listar todos los paquetes disponibles

slapt-get -l
 

Buscar un paquete

slapt-get –search [nombre del paquete]
 

Para instalar un paquete

sudo slapt-get -i [nombre del paquete]
 

Para ayuda

slapt-get – help

Gslapt
 
Es una interfaz gráfica escrita en GTK+ para la biblioteca libslapt-get, parte del software slapt-get, y que provee de un fácil manejo de paquetes en Slackware GNU/Linux y sus derivados. Insipirado por el funcionamiento de Synaptic, gslapt pretende imitar la facilidad de uso de Debian y sus descendientes en el proyecto Slackware. 


 

Slapt-src

Es una herramienta CLI que hace que el proceso de descarga y creación de paquetes desde slackbuilds sea simple y fácil, en este repositorio se encontrara una gran colección de scripts que todavía no están disponibles en los repositorios oficiales Salix / Slackware.

Algunos comandos:

Actualiza la lista de scripts disponibles

sudo slapt-src -u
 

Lista de paquetes disponibles

slapt-src -l
 

Para construir e instalar un paqute

sudo slapt-src -i [nombre del paquete]
 

Para ayuda

slapt-src –help


Sourcery 
Es una interfaz gráfica para slapt-src. Antes de su uso, primero debe hacer clic en el botón Actualizar en la barra de herramientas para asegurar que las últimas actualizaciones de los repositorios de software son conocidos por Sourcery. El campo de búsqueda está ahí para encontrar un paquete y las instalaciones, desinstalaciones o reinstalaciones de los paquetes seleccionados se realizan pulsando con el botón izquierdo o derecho en sus cuadros de estado.
Si ya están disfrutando de Salix, no olviden darse una vuelta por su blog  para estar al tanto de sus novedades.
Fuentes: Wikipedia

               SalixWiki

Hasta otro post, buenas vibras lectores.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s