¿ Como activar numlock en Debian Wheezy ?

Para se exacto estoy usando el gestor de pantalla GDM  con Xfce de escritorio.
Forma Gráfica

Nota: deberíamos ya tener instalado el paquete numlockx 

Abrimos una terminal y colocamos:
consecuentemente se nos abrirá thunar en modo root, nos dirigimos a /etc/gdm3/Init/Default y abrimos con nuestro editor preferido.
luego agregamos lo siguiente al inicio del archivo luego de los comentarios

if [ -x /usr/bin/numlockx ]; then
      /usr/bin/numlockx on
fi

 Guardamos y cerramos el editor, reiniciamos el equipo y ya estará activo por default al arrancar.
 
Forma Manual (a pura consola)
Abrimos nuestro terminal como sudo o como root y escribimos:

$ sudo apt-get install numlockx


Una vez instalado le debemos decir al gestor de ventanas GDM3 que debe iniciar su activación, para lograrlo editamos;

$ sudo nano /etc/gdm3/Init/Default


y pegamos al comienzo del archivo después de los comentarios;

if [ -x /usr/bin/numlockx ]; then
      /usr/bin/numlockx on
fi


Guardamos con Ctrl +O y para salir Ctrl + X, reiniciamos nuestro equipo y verán que ya esta activo.
Hasta otro post, buenas vibras para los lectores.
6 comments

  1. Me sirvió la ayuda, muchas gracias.

    Mi sistema es:
    Mother Intel DX58SO
    Intel I7 3.2
    RAM: 8 gb
    Debian Wheezy 7.1.0 sistema por defecto, Gnome, instalación limpia

    Agrego, si le sirve a alguien, que yo tenía configurado en el BIOS de la máquina NumLock ON, y por esa razón, cualquier actualizacion y o modificación en consola o en menúes gráficos, no funcionaban. Deshabilité en el BIOS, o sea lo puse en OFF y luego al arrancar, las modificaciones aquí aconsejadas funcionaron.

    Las computadoras son tontas y solo hacen lo que les decimos o instruimos para que hagan, cuando sabemos hacerlo y por cierto yo no sé demasiado, estoy comenzando en Linux.

    Las modificaciones sugeridas aquí, suponen que Numlock está deshabilitado por defecto, al estar activa desde el BIOS, el sistema al iniciarse, con las modificaciones hechas, lo desactivaba y no me funcionaba.

    Ojalá le sirva a alguien, yo perdí mucho tiempo.

    Saludos y suerte.

    Horacio

    Me gusta

  2. Hola, gracias por compartir, me sirvio porque tenia ese problema. Lo hice en modo consola, no pude hacerlo con modo grafico porque me parece que no tengo instalado Thunar, que es esa aplicacion? gracias

    Me gusta

  3. Supongo que usas Debian con Gnome (este usa como administrador de archivos Nautilus) en mi caso uso Debian con Xfce (el administrador es Thunar).

    Me alegro que te haya servido la alternativa por consola.
    Regresa cuando quieras.

    Me gusta

Responder

