Una ojeada a Trisquel 6.0 Toutatis

Tras mucho tiempo, se dejo esperar entre la 5.5 y la actual 6, ya esta hace dos días lista para su descarga la nueva Trisquel Toutatis, esta versión esta basada en Ubuntu Precise.
Novedades

  • Linux-Libre 3.2
  • Xorg
  • Abrowser 19
  • Gnome 3.4
  • LibreOffice 3.5
Luego de arrancar la Live tenemos este pantallazo que ha mejora para incluir a todo tipo de usuarios no relegando a discapacitados por falta de visión. Como verán esta o en ingles o español.

¿Que es Abrowser?

Es el navegador por defecto de Trisquel, este es un derivado de Firefox que no usa software no libre, incluye novedades importantes, como el soporte completo de vídeo mediante HTML5 (WebM, h264 y otros formatos) esto permite usar sitios como Youtube sin necesidad un add-on, ademas del soporte para PDF, mensajería instantánea y vídeo conferencia a través de WebRTC.


Versiones LTS ó STS 

La versión Brigantina 5.5 fue la ultima STS (short term support ) se dejaran de publicar versiones de soporte de corto plazo cada seis meses. A partir de Toutatis 6.0 todas serán LTS ( long term support) esto conlleva a que se publicaran correcciones de bugs y mejoras de seguridad hasta el 2017.
Pero aún así se publicaran versiones de actualización de las imágenes cada seis meses.

Las veces que he usado Trisquel siempre me ha ido bien, me reconoce todo el hardware, nunca probé con tarjetas gráficas Nvidia o ATI, pero por los comentarios que leía  los drivers libres iban muy bien en Trisquel, hasta más estables que en otras distros, cosa de ponerse a jugar. 🙂

Como tengo en un HDD la versión 5.5 ( que por cierto aún tengo que encontrarlo, me olvide de etiquetarlo para reconocerlo upssss ) voy a actualizarlo.

Se supone que debe darme un aviso en el gestor de actualización sobre una nueva edición disponible.

Esta es la recomendación que dan en la web de Trisquel:


(en caso de que uses Trisquel en un servidor o en general sin interfaz gráfico, ejecuta “sudo do-release-upgrade”). Si usas Trisquel 4.5 o 5.0 tendrás que realizar las actualizaciones a cada versión sucesiva (4.5, 5.0, 5.5, 6.0) o actualizar de forma directa manualmente a la nueva edición. Pide ayuda a un miembro de la comunidad con experiencia si la necesitas, en nuestros foros, listas de correo o canales irc.


Bueno creo que eso es todo de esta bonita distro, que siempre me a atraído de alguna manera, tiene un no se que, algo místico tal vez que me llama.

Hasta otro post lectores, buenas vibras para todos.
Anuncios

4 comments

  1. Estéticamente esta guapa, a pesar de tener Gnome 3, obviamente retocada para que tenga la experiencia escritorio de siempre, además de buena respuesta, ya sea por drivers y/o fluidez del sistema 🙂

    Pero claro cero drivers privativos y ahí esta el reto, acostumbrarse a esas tal vez mínimas diferencias que genera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s