Científicos crean nueva oreja: Impresora 3D e inyecciones de celulas vivas

 Oreja 3D - portada

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell ha logrado imprimir un oído humano con una impresora 3D. Los científicos tienen la esperanza de que la impresión 3D, algún día permita a los médicos fabricar todo tipo de órganos y partes del cuerpo a la medida del paciente.
La tecnología involucrada en la creación de partes artificiales del cuerpo se está desarrollando lentamente. Existe todavía un largo camino por recorrer.
La oreja en cuestión fue impresa en 3D utilizando cartílago de vaca, más fácil de obtener que el cartílago humano. El Dr. Jason Spector, del Weill Cornell Medical Center está trabajando actualmente en la siguiente etapa. Encontrar la manera de cultivar cartílago humano en el laboratorio para lograr una oreja completamente nueva, sin utilizar tejido de vaca.
El equipo científico utilizó una cámara 3D que gira rápidamente alrededor de la cabeza de un niño como modelo. A partir del modelo humano, la impresora 3D produce un molde blando de la oreja, al cual se le inyecta luego un gel de colágeno especial que contiene de células madre que producen cartílago. En el transcurso de unas pocas semanas, el cartílago crece para reemplazar al colágeno. A los tres meses  ya se habrá creado un oído externo flexible y 
 viable.
 
El equipo científico cree que el proceso podría ser aún más rápido si las células vivas podrían ser inyectadas como tinta por la impresora. En estos momentos ya deben estar experimentando con aquello, pues se ha presentado recientemente a la comunidad científica una impresora 3D que inyecta células madre, y con la que se ha logrado “imprimir” tejido humano.
El siguiente paso es usar las propias células de un paciente en el proceso de impresión 3-D. Spector, un cirujano plástico, se centra en los niños que nacen sin una oreja completamente desarrollada, una condición llamada microtia. Tienen algunas células productoras de cartílago del oído en ese tejido, pero no lo suficiente. Así que él está experimentando con formas de impulsar estas células en el laboratorio “, para que podamos crecer lo suficiente de ellos a partir de ese paciente a hacer una oreja“, explicó.
 
Obstáculo a un lado, el cartílago puede ser el tejido más susceptible de crecer con la ayuda de la tecnología de impresión 3-D, dijo. Eso es porque el cartílago no tiene vasos sanguíneos que crecen dentro de él para sobrevivir.
Definitivamente las posibilidades de estas nuevas tecnologías podrían revolucionar muchos ámbitos, desde la construcción, pasando por la medicina y otras posibilidades.

Fuentes: Huffingtonpost CHW.net

Hasta otro post, buenas vibras para los lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s