Tejido humano podría ser fabricado por una bioimpresora 3D

Cada vez esta más cerca esas películas de Ciencia-Ficción donde se regeneraba el tejido muscular o algún órgano humano dañado por nuestros desatinos en la vida. 
Aquí tenemos la impresora 3D creada por los científicos de la empresa Organovo, en San Diego, California. Gracias a su sistema de válvulas de aire comprimido, permite a las células madres embrionarias soportar ser tratadas como tinta de inyección.
De que se trata esto, del bioprinting o impresión de tejidos humanos que podría ser un gran salto en la ciencia. Por primera vez, unos científicos lograron construir una impresora 3D capaz de colocar células madre embrionarias sin destruirlas ni hacerles perder su pluripotencia (capacidad a transformarse en cualquier tipo de tejido). Esto abre campo a un gran sueño científico: la regeneración de órganos enteros.

La impresión en 3D permite desde hace algunos años, fabricar objetos apilando delicadamente capas de resina o de plástico. Unos biólogos tuvieron la gran idea de remplazar el plástico por células para lograr crear estructuras orgánicas.
Estos científicos utilizaron este aparato para crear cartílago. El cual funcionó perfectamente luego de ser trasplantado en ratones.
Esta máquina es piloteada por computador. Dispone de 2 “tintas” biológicas: la primera contiene las células madre en un medio de cultivo que les permite nutrirse. La otra tinta contiene únicamente el medio de cultivo.

Gracias a un sistema de aire comprimido controlado por la apertura y cerrado de una micro válvula, las cantidades colocadas son extremadamente precisas. Los científicos pueden colocar únicamente 5 células si es necesario. Gracias a la superposición de capas, las células son agrupadas en grupos esféricos cuya tamaño es perfectamente controlado.

Los científicos de Organovo afirman: “A pesar de los avances, estamos muy lejos todavía de la creación de órganos complejos por medio de impresoras 3D. Sólo hemos logrado tener éxito con tejido de piel y de músculo. ¿Por qué? – Un hígado, un corazón o incluso un riñón requieren de un sistema vascular desarrollado, lo que no podemos por ahora proveer, y esto a pesar de que otros laboratorios están trabajando en la elaboración de vasos sanguíneos artificiales.”

Por el momento, las técnicas de bioprinting están en sus inicios, pero los avances hacen suponer que algún día las bioimpresoras 3D formarán parte esencial de los laboratorios de biología celular.
Que nos deparara el futuro, ni idea. Pero todo se aproxima a esos mundos de fantasía, se acuerdan del hombre bicentenario ….. glup
 
Buenas vibras para todos.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s