Proyecto de simulación informática del cerebro humano (HBP)

Una simulación parcial de un cerebro de rata obtenido durante la fase preliminar de la HBP en 2008. La simulación contenía 10.000 neuronas virtuales conectadas por sinapsis y 30 millones de millas de fibra. Se trata, sin embargo, de la reconstrucción de una sola columna cortical, la unidad básica de la corteza cerebral que consiste en miles de neuronas. © EPFL    
La mayor parte de esta información es sacada de Futura-Techno y CHW.Net
 
Actualmente, en el plano médico no se ha logrado ningún avance en los tratamientos al punto que los laboratorios farmacéuticos han reducido drásticamente el presupuesto consagrado a las neurociencias y es ahí donde sale al rescate el HBP (Human Brain Project o Proyecto del Cerebro Humano).
 
Henry Markram, es quien dirige el Human Brain Project (HBP) en la Escuela politécnica federal de Lausanna (EPFL), el comenta que la única forma de enfrentar este gran desafío del siglo XXI es utilizando la ayuda de las computadoras, el poder de internet y la experiencia adquirida de los proyectos del CERN y de la NASA. La idea es llegar a concebir una simulación informática detallada del cerebro humano. Se trata de un proyecto gigantesco que podría compararse al proyecto del gran colisionador de partículas (LHC)  o al programa Apollo.

Una electrónica de futuro y computadores neuromórficos
Cuando se haya logrado juntar los conocimientos suficientes y que la potencia de los computadores sea la necesaria para simular con precisión el cerebro (lo que se espera lograr en unos 10 años), entonces será posible probar la eficacia de una molécula (medicamento) observando en detalle su comportamiento con la neurona.
Según Henry Markram, también se presenta otro reto que sería un avance mayor en el siglo XXI: El cerebro humano no procesa la transferencia de información o el cálculo cómo lo hacen las computadoras, es más, supera en muchas áreas a los sistemas electrónicos habituales.
Se estima que un computador que en teoría logre alcanzar la potencia del cerebro, costaría unos 1000 millones de euros al año, únicamente en consumo eléctrico. Se desconoce hasta la fecha cómo el cerebro trata la información de manera más eficiente y consumiendo mucho menos energía que nuestros computadores y redes de comunicación de hoy en día.
El Human Brain Project no sólo tiene el potencial de revolucionar la medicina, sino también la base tecnológica de la civilización moderna. Hoy más que nunca, el siglo XXI parece ser el siglo de las neurociencias y de la nanotecnología.




Fuentes: Futura-Techno CHW.net

Buenas vibras para todos, hasta otro post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s