Fedora 18: Spherical Cow – primeras miradas

Ya ando en procesos de actualizar/instalar diferentes sistemas a Fedora 18, así que una mirada de reojo no esta demás. 

Primero que nada los cambios que han habido, el kernel que usa es el 3.6.0.
El instalador Anaconda llega renovado. Veo que tiene más flexibilidad en la forma de configurar la instalación. Algunas tareas se ejecutan en segundo plano para acelerar el proceso de instalación, realmente me encanto. 
Luego de la instalación que fue rápida  y el consecuente reinicio  Fedora 18 nos presenta las siguientes ventanas, para los últimos retoques.
 Todo el proceso de instalación me ha parecido muy bien cuidado, tanto visualmente como por las facilidades que entrega este renovado Anaconda, tanto así que si te olvidaste de hacer algo no te permitirá continuar hasta que lo hagas, te muestra una barra donde te lo indica.
Finalmente queda así, cuando termina de cargar el sistema.
  
Continuando con los cambios en esta nueva versión   algunos nombres de grupos de paquetes han variado, por ejemplo el grupo Base a sido cambiado a Standard, hay que especificarlo explícitamente en el archivo kickstart para poder instalar adecuadamente. 
Para hacer las actualizaciones ahora se cuenta con la herramienta fedUP, reemplazando el preupgrade DVD, utiliza systemd durante gran parte de la actualización, se promete que con el tiempo tendrá mayores funcionalidades a favor del usuario.
Como usar fedUP, es simple, primero que nada se puede usar como sudo o root; en Fedora 17 se instala la herramienta así:

$ sudo yum install fedup

luego en terminal se ingresa el siguiente comando:

$ sudo fedup-cli –network 18 –debuglog fedupdebug.log –instrepo=http://tflink.fedorapeople.org/f18-upgrade/[ingresa tu arquitectura]/ 

Hasta este punto la actualización es medianamente limpia, se recomienda darle una leida Notas de Lanzamiento para aclarar ciertos puntos.
Fedora 18 soporta UEFI, así que esta asegurado el arranque con sistemas con Secure Boot, se esta abandonando usermode en favor de polkit; además incluye Samba4, lo que proporciona una mejor soporte multiplataforma en un servidor de archivos. La versión es compatible con los nuevos protocolos SMB2.2 y SMB3 e incluye un demonio de LSA Servicio de apoyo FreeIPA relación de confianza. Los administradores que se inclinan a python estarán encantados con la nueva interfaz de scripting Samba4, que aún no pude revisarlo.
Nota: Arranque dual con Windows 8
Con la función de reinicio rápido de Windows 8, Fedora puede tener pérdida de datos. Esto se puede evitar mediante la desactivación de la función de reinicio rápido en Windows 8.
El controlador ntfs-3g utilizado por Fedora 18 para sistemas de archivos NTFS intentará detectar la situación de riesgo y prevenir el montaje para evitar la pérdida de datos. Esto es menos probable en versiones de Fedora anteriores, y el reinicio rápido aún debe ser desactivada para garantizar su buen funcionamiento y evitar la pérdida de datos.
Guía de Instalación aún en ingles
Creo que de que Fedora 18 se las trae se las trae, no esta demás una mirada algo más profunda al sistema.
Hasta otro post lectores, buenas vibras para todos.
Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s