Instalacion de SliTaz

SliTaz GNU/Linux es una minidistribución y LiveCD diseñada para correr en un hardware con 128 Mb, y así ser la más pequeña de todas las minidistribuciones GNU/Linux, teniendo 30 Mb de CD y 80 Mb en el disco duro una vez instalada. A partir de 16 Mb de RAM dispone del gestor de ventanas JWM (en la versión cooking es LXDE).
Arranca con Syslinux y provee más de 200 comandos Linux/Unix, el servidor web lighttpd, SQLite, herramientas de rescate, un cliente IRC, otro SSH y un servidor de Dropbear, X Window System, JWM, gFTP, Geany IDE, Mozilla Firefox, AlsaPlayer, GParted, un editor de archivos de musica y otros paquetes de software.

Esta es su web oficial –> SliTaz 3.0

Instalación:

Primero que nada descargar la ISO de su web oficial, luego si prefieren probarlo o testearlo virtualizar es la solución (antes de gastar un CD), instalarlo como LiveCD (para luego correrlo desde el CD) y una instalacion desde USB, ya sea desde el equipo virtualizado o  desde el LiveCD con unos simples pasos lo tienes en tu usb.

Aqui el manual de instalación desde USB  aunque en ingles, me parece facil de entender.

Muchas palabras asi vamos a imagenes del proceso de instalación:

 Imagen al arrancar el LiveCD, solo darle enter para continuar con el proceso, luego de los pasos comunes de descompension, pedira ingresar el idioma que se va a usar, por defecto ingles, en mi caso español, asi que elijo  es_ES Locale, luego la configuración del teclado es Spain/Mexico, doy ok y continua la carga, hasta arrancar y presentarnos el escritorio.                           

Escritorio luego de iniciar el LiveCD o virtualizado como es mi caso.
Luego el HDD virtual particionado con GParted que se encuentra en los programas o travez de consola previa contraseña del root, que automaticamente es root.

 * al iniciar el LiveCD automaticamente se iniciara con nameuser –> tux pass –>tux
y para el root, root y root respectivamente.

Usamos el Gparted para formatear la partición como queramos y pues como se percataran por ahi vemos las herramientas para crear LiveCD e LiveUSB, a lo nuestro elegimos gparted, nos pedira contraseña root, ya sabemos que es root 

En mi caso cree 2 particiones, aunque tranquilamente puede ser una o mas todo depende de gustos. en una albergare root y en la otra home.

Ahora a instalar, SliTaz installer es la herramienta a usar, saldra un mensaje de colocar la contraseña del root, ademas de informacion para instalarlo desde consola.

 como resultado la pantalla de la izquierda, le damos a Install que incluye el montado del cdrom.

Upgrade para actualizar el S.O

Cancel obviemente para cancelar la instalación.
 

Prosiguiendo toca especificar la particion Root(/), si no se acuerdan la ubucacion, usan List para verlo, la identifican  y escribirla,
para mi caso /dev/hda1, luego Ok y pedira darle formato  ext3 decir que si y listo; lo mismo para la particion Home y de igual forma el formato.
Luego el Hostname, la contraseña que quieras darle al root, el username y su respectivo password finalmente un cuadro de resumen con las particiones creadas, el hostname y username y comienza la instalacion en si, el kernel y diferentes paquetes por default, es mi caso y por las condiciones de hardware virtualizado no me demoro mas de 2 minutos, esto variara dependiendo del hardware que se este usando.
Indicar e instalar el grub, todo termino, te pide reiniciar o salir, le damos a reboot.
El equipo se reinicia y nuevamente nos pide el idioma y configuracion del teclado, los ya sabidos arriba. Pantallazos finales, username y password del mismo, si todo esta ok, deberia salir el escritorio. Si observan esta el xterm, alsaplayer y el SliTaz Packcages Maneger (con diferentes app para usar)
Esta distro es una buena alternativa para equipos de recursos ligeros, asi que pruebenla.
Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s